
"Va a ser complejo": Fiscal nacional por extradición de sicario a falta de cooperación de justicia venezolana
El fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó las dificultades que enfrenta la justicia chilena tras la fuga de Alberto Carlos Mejía, ciudadano venezolano acusado de asesinar al conocido empresario del comercio informal, apodado el “Rey de Meiggs”.
El imputado logró salir del país el pasado 12 de julio, apenas dos días después de haber sido liberado de manera irregular, en un hecho que actualmente está siendo investigado.
Se presume que Mejía habría escapado por un paso fronterizo no habilitado en la zona de Chacalluta, con dirección hacia Perú.
Todo apunta a que, desde allí, podría haber continuado viaje hacia su país de origen, lo que complejiza aún más su eventual regreso a Chile.
“Va a ser mucho más complejo, porque la Constitución venezolana establece que no son extraditables las personas de esa nacionalidad”, afirmó el fiscal nacional, Ángel Valencia, a Radio Duna.
En ese caso, le correspondería a la justicia venezolana continuar con el proceso de investigación. Sin embargo, la colaboración entre ambas autoridades no es fluida.
“No podría decir yo que hay un vínculo de cooperación tan estrecho (como para decir) que si no hacemos justicia acá podemos estar muy tranquilos porque siempre se persiguen esos casos allá”, manifestó.
De esta forma, las posibilidades de que el proceso judicial termine con Mejía tras las rejas se reducen considerablemente.
“(Si llega a Venezuela) es muy improbable que podamos traerlo ante la justicia chilena”, sentenció la máxima autoridad del Ministerio Público.