
Maduro dispone de avión para repatriar a venezolanos en Chile: Vuelo se concretaría la próxima semana
En el marco del Plan Vuelta a la Patria, el régimen de Nicolás Maduro anunció que retomará los vuelos de repatriación desde Bolivia para sus ciudadanos que residen en Chile y Perú, dos países con los que mantiene relaciones diplomáticas suspendidas.
Así lo confirmó el ministro del Interior, Diosdado Cabello, durante una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
“Si todo sale como tenemos esperado, la semana próxima pudiéramos estar haciendo el primer vuelo a Bolivia”, señaló Cabello, quien explicó que estas gestiones han sido coordinadas en las últimas semanas a través de la embajada venezolana en La Paz.
El plan busca facilitar el regreso de connacionales desde países donde los aviones venezolanos no pueden aterrizar.
“Nuestros aviones no pueden entrar a Chile, a Perú”, advirtió Cabello, calificando esa situación como el “problema principal”.
Por esta razón, los venezolanos interesados en retornar deberán trasladarse primero a Bolivia, desde donde podrán abordar los vuelos hacia Caracas.
Cabello explicó que es clave garantizar la máxima ocupación en cada vuelo: “Es decir, no mover un avión nuestro que tiene una capacidad y cuando lleguemos allá solo está el 10% de la capacidad del avión. Es hacer la coordinación”, puntualizó desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas.
Hasta la fecha se han realizado 51 vuelos de repatriación desde países como México, Honduras y Estados Unidos.