
Chocó con camión que estuvo 6 días en pista de emergencia: Autopista deberá pagar $258 millones por el accidente
Un conductor descendía por la cuesta Las Chilcas, en la Ruta 5 Norte, cuando su camión sufrió una falla total en los frenos.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, ante la pérdida de control, intentó ingresar a la pista de emergencia, como último recurso.
Pero allí, en vez de encontrar una zona segura, se topó con un camión averiado que llevaba seis días detenido sin señalización ni resguardo.
El impacto fue brutal y el conductor falleció en el lugar. También murieron dos mecánicos que realizaban reparaciones bajo el vehículo estacionado.
El accidente ocurrió en un tramo de la autopista administrado por la Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua S.A., que fue demandada por su responsabilidad en los hechos.
El Vigesimoctavo Juzgado Civil de Santiago, en fallo dictado por la jueza Claudia Veloso Burgos, determinó que la empresa incurrió en falta de servicio por no despejar la pista ni advertir su ocupación, lo que constituyó un riesgo grave para los usuarios.
“El corte de frenos impide el control del vehículo […] no siendo exigible que este, en las condiciones descritas, esquivara el vehículo que ahí se encontraba”, sostuvo el fallo.
El tribunal recalcó que la pista de emergencia estaba destinada a situaciones críticas, y por lo tanto su ocupación prolongada, sin señalización, era inaceptable. “Resultaba para él ser un elemento totalmente imprevisible”, señaló la sentencia.
Las bases de licitación obligaban a la concesionaria a mantener vigilancia permanente, implementar señalización tanto diurna como nocturna y despejar obstáculos en la ruta.
Pero el fallo concluyó que la empresa no probó haber tomado ninguna medida efectiva en los seis días previos al accidente.
Ni siquiera pudo acreditar que hubiese intentado retirar el camión averiado, lo que refuerza, según el tribunal, su “falta de diligencia”.
La sentencia ordenó a la empresa pagar un total de $258.824.329 por concepto de indemnización.
Al propietario del camión accidentado se le reconocieron $64.843.455 por daño emergente, $89.757.000 por lucro cesante y $10.000.000 por daño moral, sumando $164.600.455.
En el caso del conductor sobreviviente, quien quedó con una discapacidad permanente, se determinó un daño moral de $50.000.000, pero reducido en un 50% por su propia concurrencia de culpa, quedando en $25.000.000.
Además, su pareja fue indemnizada con $20.000.000 por daño moral. Respecto del trabajador fallecido, el tribunal aplicó una rebaja del 50% conforme al artículo 2330 del Código Civil, pero también dejó establecido que el estado etílico en que se encontraba no fue relevante para causar el accidente, según el informe de la SIAT.
A su familia se le otorgó una indemnización de $24.000.000 por daño moral, también con una reducción del 50%, quedando en $12.000.000
“El hecho de que la pista de emergencia estuviera ocupada por un camión detenido por tantos días y sin advertencia, mientras además se realizaban trabajos de reparación en el sector, demuestra una grave negligencia”, concluyó la jueza.