
Sin cirugía y en 8 semanas: Científicos crean fórmula tópica que combate la calvicie y la alopecia
Los problemas de calvicie podrían llegar a su fin luego de la puesta en marcha de un innovador tratamiento desarrollado por Pelage Pharmaceuticals, una startup biotecnológica vinculada a la Universidad de Harvard.
En concreto, más del 30% de los pacientes que se sometieron a las pruebas aumentaron significativamente su densidad capilar.
Se trata de la fórmula tópica experimental PP405, que ha mostrado resultados prometedores para revertir la caída del cabello de forma no invasiva.
A través de su cuenta de X, el genetista y experto en longevidad David Sinclair detalló algunos de los resultados obtenidos durante la fase experimental.
En un ensayo clínico de fase 2a, el 31% de los pacientes que utilizaron el producto experimentaron más de un 20% de aumento en la densidad capilar en tan solo ocho semanas. En comparación, los participantes que recibieron un placebo no registraron mejoras.
¿Cómo actúa el producto?
Tras aplicar el producto este activa células madres dormidas en los folículos pilosos, permitiendo que retomen su función de crecimiento capilar.
Los 78 voluntarios, entre hombres y mujeres de distintas edades y características físicas, se aplicaron diariamente el producto durante cuatro semanas, para ser evaluados después de tres meses.
A diferencia de otros tratamientos que pueden requerir cirugía o fármacos con efectos secundarios, PP405 propone una vía regenerativa, no invasiva y potencialmente más segura.
El estudio fue aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, dando resultados considerados “notablemente rápidos”, pues los métodos convencionales pueden tardar hasta un año en mostrar resultados visibles.
Una de las claves detrás del tratamiento estaría en el lactato, un subproducto natural del metabolismo celular que se genera cuando las células producen energía sin suficiente oxígeno.
Sinclair explicó que un compuesto utilizado en el estudio, el UK-5099, ayudó a estimular la producción de lactato, lo que a su vez aceleró el ciclo de crecimiento del cabello en pruebas preclínicas.
Aunque la fórmula completa del PP405 no ha sido revelada, el equipo sugiere que su eficacia podría estar relacionada con la modulación metabólica de las células madre del folículo piloso.