
Caletas pesqueras, aeropuertos y retenes: la estrategia del MOP para descentralizar Chile con 200 mil millones por región
El Ministerio de Obras Públicas, por medio de su subsecretaría, ha invertido 3,6 billones de pesos ejecutar 2.200 proyectos en una ambiciosa estrategia que logró construir 4.800 kilómetros de caminos en localidades rurales e infraestructura productiva y policial con la perspectiva de descentralizar el desarrollo del país.
Pozos de agua potable, bordes lacustres, diez caletas pesqueras, tres aeropuertos y un aeródromo, tres nuevas instalaciones para Carabineros y nuevos retenes en todo el país, pasos fronterizos, viabilidad rural y puentes como el de Chacao -que busca conectar para 2028 la Isla Grande de Chiloé con el continente a través del canal del mismo nombre- son algunos de los proyectos materializados con esos recursos.
En entrevista con El Desconcierto, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez (PS), comentó estos y otros avances en materia de construcciones en el 99% de las regiones del territorio nacional y también del estado de la gigantesca pasarela en el sur del país que hoy se encuentra en el 50% de sus obras.
La autoridad del MOP proyectó que a marzo del próximo año habrá 15 nuevos proyectos por 7.898 millones de dólares que incluyen el Tren Valparaíso-Santiago, teleféricos de Alto Hospicio-Iquique y Talcahuano, nuevas cárceles en Santiago y Calama, obras viales en Ruta 5 y la Orbital Norponiente.
La estrategia de descentralización
– ¿En qué consiste la intención del gobierno de descentralizar la infraestructura regional?
Nosotros somos una cartera que tiene alrededor de 3,6 billones de pesos anuales, donde se genera toda la infraestructura en vialidad, aeródromos, aeropuertos, bordes costeros, caletas pesqueras y obras hidráulicas. Tenemos un presupuesto anual que se deriva en inversión de Arica a la región de Magallanes.
En resumen, tenemos alrededor de 2.200 proyectos que se están desarrollando hoy en paralelo, con un presupuesto de 3,6 billones.
También, luego de muchos años, hemos logrado desembolsar continuamente durante el año. Llevamos una ejecución presupuestaria este año, al día de hoy, de casi un 45%, cosa que había sido inédito en otros períodos donde se desembolsaba monetariamente en los últimos tres meses del año.
Eso fue otra de las características y logros de la actual gestión: desembolsar y pagar a las empresas a medida que se va realizando la obra y no dejar a las empresas constructoras a merced del endeudamiento.
Tenemos líneas de inversión que mayoritariamente se desarrollan en las regiones, principalmente en el ámbito de las caletas pesqueras. Tenemos un plan de 17 nuevas caletas pesqueras que partió en el gobierno del presidente Boric.
Ya llevamos casi 15 caletas pesqueras nuevas, con una alta inversión de más de 86 mil millones. Tenemos emblemáticas como Los Molinos en la región de Los Ríos, Barranco Amarillo en la región de Magallanes, Puerto Manso en Coquimbo y Los Lagos, también en Chañaral.
Hemos tenido una alta inversión en el ámbito de la Dirección de Obras Portuarias precisamente en las distintas regiones del país, directamente en los bordes costeros, porque son caletas pesqueras de alto estándar. Junto con esto, también una alta inversión en todo el diseño de explanadas o bordes de lago.
Tenemos un gran programa de mejoramiento de bordes en zonas lacustres, donde zonas que estaban dándole la espalda a los lagos de nuestro país hoy han recibido una alta inversión para mejorar el acceso.
Infraestructura de vial y de seguridad
– ¿Y en seguridad?
Tenemos una inversión también en proyectos de seguridad: casi 100 proyectos distribuidos a lo largo de todo el país, en distintas regiones, con inversiones sobre 370 mil millones de pesos, que abarcan nuevos retenes de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, inversiones en pasos fronterizos, tanto en mejorar el estándar como la seguridad.
Una obra emblemática es la reposición de la Escuela de Formación de Carabineros en Concepción, en Bío Bío, que es una inversión y una infraestructura moderna. Tenemos la reposición también de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, la Segunda Comisaría de Carabineros de Antofagasta.
En el ámbito de la seguridad pública, como Ministerio de Obras Públicas, tenemos alta inversión y también una alta cantidad de proyectos que se están materializando, casi el 99% en regiones.
Junto con esto, lo que históricamente se conoce del MOP es la vialidad. Nosotros permanentemente estamos ejecutando los caminos básicos rurales, sobre todo en el sur de nuestro país, donde mejoramos la conectividad, elevamos estándares de infraestructura y hacemos que las distintas comunidades rurales que están aisladas se vayan conectando.
Desde 2022, cuando asumimos el gobierno, a la fecha hemos invertido en más de 4.800 kilómetros de pavimentos rurales a lo largo del país. Esperamos el 11 de marzo del próximo año alcanzar los 6.600 kilómetros nuevos de pavimentación en zonas rurales.
En el norte de nuestro país tenemos altas inversiones, como la avenida Copiapó, que es la región de Atacama, con una inversión sobre 360 millones de pesos.
El avance del puente Chacao
– ¿Cómo van los avances en el puente Chacao?
Cuando asumimos el gobierno en marzo de 2022, iba muy lento el avance del puente Chacao. En ese momento iba alrededor del 30% de avance. El ministerio, directamente nuestra ministra Jessica López, generó una serie de conversaciones con la empresa que estaba realizando estos trabajos.
También viajó a Corea porque es una de las empresas principales que realiza la construcción del puente del canal de Chacao. Generamos un cronograma para definir cuándo lo íbamos a terminar. Así se generó el cronograma de que las obras van a estar terminadas el segundo semestre del año 2028. Con orgullo podemos decir que al día de hoy superamos ya el 50% de avance físico, con más de 1.200 personas trabajando en su construcción.
En el sector de servicios sanitarios rurales, nosotros como ministerio, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, estamos invirtiendo este año en más de 25 nuevos sistemas que incluyen beneficios de más de 4.000 familias. Tenemos casi 12.000 habitantes que van a tener sus nuevos sistemas de agua potable rural.
No solamente en la gran urbe o en Santiago y Concepción, sino también en muchas zonas rurales tienen acceso a agua potable. Son más de 60.000 habitantes beneficiados en Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, en todas las regiones, porque esto se desarrolla en zonas rurales. Es una inversión de más de 170 mil millones.
Infraestructura aeroportuaria
Como gobierno hemos hecho una alta inversión en la mejora de aeródromos y aeropuertos a lo largo del país. Tenemos inversiones en Arica, me tocó estar en el aeropuerto Pichoy de Valdivia poniendo la primera piedra de la ampliación, también en Temuco.
En Coyhaique tenemos una alta inversión en aeropuertos también, no solo en la línea de descentralizar, sino en la línea de mejorar los estándares para fomentar el turismo y también dar cuenta del aumento de la demanda de viajes vía aérea que tienen hoy en día los chilenos.
– ¿Cuál es el principal desafío que ven de aquí al término del gobierno?
Lo que esperamos al término del gobierno es ampliar a 119 sistemas nuevos y tener más de 50.000 familias con impacto en 170.000 habitantes desde las zonas rurales con nuevo agua potable rural. Ese es nuestro foco y estamos avanzando hacia ese objetivo.
Se nota menos que otros proyectos, que mayoritariamente el MOP se relaciona con carreteras y puentes, pero el ámbito de agua potable rural es el ámbito que nos acerca directamente con la comunidad, con el beneficiario directo, que son las familias, que de tener muchos pozos o adquirir el agua con camiones aljibes, hoy están teniendo, a través de la construcción de servicios sanitarios rurales, este cambio radical, que significa nutrir a los vecinos con agua potable y no estar consumiendo agua que puede generar problemas de salud.
– ¿Cuál es la región que más inversión tiene?
Es proporcional, hay distintos indicadores. Hoy en día la región en monto de inversión es la región de Los Lagos, pero muy asociado con el puente de Chacao. En general todas tienen alrededor de 200 mil millones de pesos en promedio. Unas menos que son las más pequeñas, pero en promedio son alrededor de 200 mil millones de pesos.