
Diputado Leal y fallida licitación de seguro 3.0 de Fonasa que cubría hasta 70% en hospitalización: "Totalmente amateur"
El 2024, en el contexto de la tramitación de la Ley corta de isapres, que terminó con su aprobación y despacho a normativa de la República, se consideró un componente que buscaba robustecer Fonasa, dotándolo de un mejor servicio para sus millones de afiliados a lo largo del país.
Específicamente, este apuntaba a la implementación de una Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), que entraría en vigencia el segundo semestre de este año, garantizando prestaciones 3.0.
“La cobertura de los hospitalarios es del 70%, y los ambulatorios del 75% del valor de la prestación", recalcó entonces su director nacional, Camilo Cid, al detallar el alcance de este programa.
Lo que estaba sujeto a una licitación que a este miércoles 25 de junio se encuentra en punto muerto. Precisamente, porque este proceso no prosperó, declarándose esta desierta este lunes 24.
Un panorama complejo, más todavía considerando que ninguna compañía presentó ofertas para adjudicársela.
"No queremos patinazos"
La noticia, obviamente no fue bien recepcionada en el Congreso, de hecho desde la Comisión de Salud del Senado, decidieron a la ministra de esta cartera, Ximena Aguilera, además de Cid, para abordar esta situación.
Mientras, el presidente de esta instancia, el senador Iván Flores (DC), anunció para el lunes 30 de junio, a las 15:30 horas, la sesión especial tras el frustrado proceso.
“Lo que ha ocurrido es realmente preocupante. Ante el fracaso del llamado a licitación hecho por Fonasa para convocar a las aseguradoras en este sistema de prestadores privados de salud en convenio, la verdad es que estamos muy preocupados en la Comisión de Salud y por esa razón la vamos a hacer cortita", dijo el parlamentario falangista.
Respecto del encuentro de la próxima semana, detalló que además de los ya mencionados, están convocados "también quienes están reclamando hoy día, hay que escucharlos a todos".
"Esto incluye a las aseguradoras y también a la isapres", recalcó.
Siguiendo con su declaración, aludió a la envergadura de lo sucedido. “No queremos patinazos en un tema tan sensible, necesario y de alto impacto como este, en lo que respecta al mejoramiento de los sistemas de atención de salud, y mucho menos de lo que significa el fortalecimiento de Fonasa que todos queremos”, sostuvo.
Fonasa: "Estábamos preparados" para este escenario
Desde Fonasa, en tanto, Cid aludió a lo sucedido, recalcando que el resultado del proceso, era una alternativa. "Haber declarado desierta la licitación, era un escenario para el que estábamos preparados, porque era una alternativa posible que la misma Ley corta lo contempla, e indica los pasos y plazos para iniciar un nuevo proceso de licitación, en el que ya nos encontramos trabajando", comprometió.
Lo que están haciendo, recalcó, "analizando, en una primera instancia todos aquellos aspectos que pudieran requerir ser mejorados".
"Iniciativas innovadoras como es el caso de la MCC en el sector salud, pueden tener este tipo de resultados iniciales. Así lo hemos visto en otros sectores que han impulsado cambios de esta magnitud, en el que han conseguido una adjudicación en una segunda instancia", sostuvo.
No obstante, sinceró que la expectativa era otra. "Es evidente que nos habría gustado tener un resultado diferente, pero esto es solo un retraso, en la implementación de esta nueva modalidad, en la que, por cierto, seguiremos trabajando con el compromiso para mejorar la protección financiera en salud, especialmente para quienes enfrentan barreras de acceso a prestadores privados", comentó.
"Vamos a perseverar por sacar esta iniciativa adelante", recalcó Cid.
Henry Leal: "Era totalmente previsible"
En tanto, consultado por El Desconcierto, el diputado de oposición, Henry Leal (UDI), fue categórico al compartir su apreciación acerca de lo sucedido.
"Es un desastre, primero es un fracaso absoluto del gobierno, de Fonasa, es perjudicar a los usuarios absolutamente", dice en el inicio de su dialágo con nuestra redacción, recalcando que el fallido resultado del proceso, "era totalmente previsible".
Según comentó el parlamentario, "cuando preparas una licitación tienes que tener seguridad de que vas a tener oferentes, acá aparentemente no se hizo el trabajo previo, asegurarse de que hubiera empresas interesadas en esta licitación, entonces es esto es totalmente amateur, bastante informal".
"Creo que es inexcusable de parte de las personas que están a cargo", dice luego.
Para Leal, de hecho, "aquí no basta con que se diga: 'nos equivocamos', no. Aquí no se tomaron las medidas a tiempo para evitar que esto ocurriera. Y hoy estamos ya en julio".
Respecto de la posibilidad de una nueva licitación durante el año en curso, se mostró más bien pesimista. "Lo veo poco probable, ya estamos en julio, se tendrían que preparar nuevamente, modificar las bases, ajustarlas, no sé qué tiempo tienen, están contra el tiempo, lo que pasa es que esto tiene que prepararse con rigor técnico, había que asegurarse si a alguien le interesaba postular, ver los precios de mercado".
Pero, agrega, "si se cayó la licitación es porque no había un interés para que" las empresas "cumplieran los requisitos y estuvieran disponibles dentro del presupuesto establecido".
"Eso se tiene que ver antes, porque no se puede llevar adelante una modificación tan importante, sin tomar los resguardos respectivos", concluye Leal.
Ana María Gazmuri: "Es grave"
Por su parte, la diputada Ana María Gazmuri, (Acción Humanista), tiene claro que lo sucedido no es menor.
"Lo que acaba de ocurrir con la licitación fallida de los seguros complementarios de Fonasa es grave. Esta modalidad de cobertura complementaria era la piedra angular de la Ley Corta de Isapres, y una de las principales razones por las cuales desde el oficialismo apoyamos esa reforma, a pesar de los muchos reparos que teníamos con varios aspectos de la ley", sostiene.
Lo hicimos, recalca, "porque este mecanismo permitía, por primera vez, que 16 millones de personas que se atienden en el sistema público pudieran acceder a rebajas en sus gastos de salud, en consultas, urgencias y hospitalizaciones, sin preexistencias ni discriminación.
"Por eso exigimos explicaciones claras, oportunas y a la altura", dice enérgicamente.
Paralelamente, releva que en los próximo días se aborde el tema en el Poder Legislativo. "Valoramos que el director de Fonasa haya sido citado a la Comisión de Salud del Senado para rendir cuentas. Necesitamos saber qué pasó, por qué fracasó la licitación, más allá de las razones que puedan haber tenido las aseguradoras para no presentarse", comenta en diálogo con nuestra redacción.
"Esperamos una respuesta clara y urgente"
"Dicho eso, también es clave señalar que esta eventualidad estaba prevista. La ley contempla la posibilidad de abrir una nueva licitación en un plazo máximo de tres meses o incluso recurrir a la contratación directa si fuese necesario. Valoramos que el propio director de Fonasa haya señalado que se va a perseverar para sacar esta iniciativa adelante, eso debe ser una prioridad", complementa la parlamentaria oficialista.
Lo dijimos durante la tramitación de la Ley Corta, recalca luego, "no era suficiente ordenar el sistema privado, también había que fortalecer Fonasa. Hoy, esa promesa está en entredicho, y por eso esperamos una respuesta clara y urgente del Ejecutivo y de Fonasa sobre cómo van a cumplirla".
Por último, tiene palabras para la gestión actual del sistema público, en función de las declaraciones de Cid. "Valoramos que Fonasa se encuentre elaborando las nuevas bases de licitación", asegura.
"De acuerdo con las reglas revisadas, el proceso de licitación debe ser convocado antes del 23 de septiembre de 2025. En el transcurso, esperamos que se evalúen los parámetros considerados y se corrija aquellos aspectos que permitan la adjudicación de la licitación", concluye.