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¿Tu empresa ya se subió al carro de la sostenibilidad?: Compañía con 45 años de experiencia cuenta su transformación
Para las empresas es imperativo generar un menor impacto ambiental. Foto: freepik.

¿Tu empresa ya se subió al carro de la sostenibilidad?: Compañía con 45 años de experiencia cuenta su transformación

Por: Pablo Oyarzún | 11.06.2025
COVISA es protagonista de la transformación de las industrias a un modelo sostenible, ejemplo de ello es el desarrollo de un conductor eléctrico fabricado 100% con energía renovable. Además, han incorporado prácticas en economía circular y se ocupan del bienestar de las personas.

El desarrollo sostenible chileno requiere que pequeñas y medianas industrias avancen hacia una economía más limpia, eficiente y responsable, donde la innovación tecnológica, la seguridad operativa y la gestión de residuos se configuren como pilares fundamentales para alcanzar una producción que desemboque en un menor impacto ambiental.

“La minería del futuro exige soluciones cada vez más seguras, eficientes y sostenibles. En ese escenario, los proveedores debemos estar a la altura del desafío”, apunta Carlos Vásquez, gerente comercial de COVISA y presidente del directorio del Clúster Minero de ASIVA.

Desde la perspectiva de Vásquez, la transformación sostenible incluye la incorporación de nuevas tecnologías, además de incrementar los estándares de seguridad para resguardar la vida de los trabajadores de entornos de alto riesgo. “Estamos convencidos de que el uso de la tecnología e innovación a favor de quienes trabajan en minería es clave para salvar vidas y avanzar en la industria”, sostiene.

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Compromisos sustentables

Ese compromiso es proyectado en prácticas específicas, por ejemplo, COVISA fue pionera en desarrollar el conductor eléctrico RZ1-K categoría A, conocido como NOFIRE, un producto con el máximo estándar de seguridad certificado, fabricado 100% con energía renovable. “Hoy, nuestros clientes están dejando atrás soluciones mínimas para adoptar esta nueva tecnología que ofrece mayor seguridad, alineada con la normativa y la sostenibilidad”, añade Vásquez.

Más allá de los productos, en 2024, la empresa creó la Gerencia de Personas y Sostenibilidad, con la finalidad de consolidar y proyectar a tres años una estrategia integral en esta área.

“Sabemos que el mundo avanza rápidamente hacia una gestión sostenible. En COVISA ya veníamos trabajando en iniciativas ambientales, comunitarias y de cuidado de las personas, pero era necesario estructurarlas bajo un mismo paraguas que reflejara nuestro propósito”, explica Mayra Manzur, líder de la gerencia.

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Iniciativas circulares

La compañía también promueve el reciclaje de plásticos industriales y el cobre derivado del scrap, además de un modelo de recuperación de carretes de madera para disminuir residuos y fomentar la economía circular. “Durante 2024 recuperamos cerca del 10% de los carretes que ponemos en el mercado. Nuestra meta al 2030 es llegar al 50%, y ya hemos avanzado más del 20%”, sostiene.

Sumado a esto, han forjado alianzas con empresas externas para reutilizar materiales que no pueden ser reincorporados internamente, como el plástico LS0H y XLPE, que hoy son transformados en listones de “madera plástica”.

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Cultura organizacional

Por otra parte, COVISA cuenta con un enfoque humano y equitativo mediante una cultura organizacional con foco en el bienestar. En ese marco, destaca su compromiso con la reducción de la jornada laboral a 40 horas, además de fijar como permanente el teletrabajo para sus colaboradores.

Actualmente, el 28% del equipo ejecutivo y el 20% del directorio está compuesto por mujeres. “Esta diversidad ha impactado directamente en cómo abordamos la innovación y la sostenibilidad. Nuestro enfoque considera no solo factores técnicos o económicos, sino también sociales y humanos”, concluye Manzur.

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