
Trabajadores de Fundación Oftalmológica Los Andes anuncian huelga este viernes de no acordar mejoras en sueldos
Tras semanas de negociaciones fallidas, el Sindicato de Trabajadores de la Clínica Fundación Oftalmológica Los Andes (FOLA) endureció su postura y ha advertido iniciar una huelga de no concretar un acuerdo que aborde sus principales demandas
La paralización comenzará el próximo viernes 6 de junio, en caso de que la negociación colectiva de etse jueves no se concrete.
Y es que este plazo es el límite legal que tiene la Fundación para acatar lo demandado por sus trabajadores: un reajuste de remuneraciones por sobre el IPC, aumento de bono de vacaciones, reducción de tres meses en la duración del contrato colectivo y la extensión de los beneficios laborales a los nuevos trabajadores sindicalizados.
Y es que durante la pandemia y el estallido social, el sindicato aceptó reajustes salariales por debajo del IPC, a modo de asegurar la continuidad de la clínica.
La advertencia del sindicato se da luego de la intervención de la Dirección del Trabajo (DT) como mediador durante los últimos días para evitar una eventual paralización.
Sin embargo, los trabajadores aseguran que la empresa no habría mostrado voluntad en abordar el petitorio de demandas.
Ante ese escenario, la paralización sería inminente, lo que implicaría el cierre de más de 40 consultas oftalmológicas, la suspensión de exámenes de especialidad e intervenciones quirúrgicas, en desmedro de las y los pacientes.
A finales de mayo, los miembros del sindicato votaron a favor de iniciar una huelga con el 90% de aprobación, tras rechazar la última propuesta elaborada por la empresa.