
Muere Manuel González, el primer rescatista en ver con vida a los 33 mineros de San José
Este domingo falleció Manuel González, trabajador de la Mina El Teniente y que en el año 2010 fue el primer rescatista y el último en salir de la Mina San José, para llevar a tierra con vida a los 33 mineros que quedaron atrapados 69 días.
Fue una noticia mundial, el planeta entero vio cómo Manuel González bajó en la cápsula Fénix cientos de metros bajo tierra para ver con vida a los 33 trabajadores que sobrevivieron casi 3 meses, manteniendo en vilo a todo Chile.
Durante la semana, cercanos y amigos pidieron cadena de oración debido a que González no estaba bien de salud y se encontraba hospitalizado con mal pronóstico.
"Te fuiste el día de la final de la Champions"
La noticia fue confirmada por su hijo Cristián González, quien lo despidió con emotivas y futboleras palabras, pues recordar que Manuel González también tuvo pasos por O’Higgins de Rancagua.
“Papito, te fuiste un 31 de mayo, justo en el día de la final de la Champions -que yo sé que te hubiera encantado ver-, y que, te cuento, finalizó 5 a 0 para los parisinos”, comenzó.
}”Viejo, no sabes lo mucho que te voy a extrañar. Y es que no sólo me diste la vida, sino que también -y a veces de forma criticada por muchos-, hiciste que fuera más fácil. Durante tus últimos días en la tierra, vinieron a mí un sinfín de recuerdos. Como cuando me llevabas a la feria y al cementerio, los cuales, en mi tierna niñez, representaban el mejor panorama posible”, añadió.
“Tu partida no sólo significa un dolor tremendo, también deja un vacío enorme en mi corazón. Contigo, te llevaste una parte de mí. Desde hoy, y no sé hasta qué punto, he entrado en un modo piloto automático (…) Descansa en paz, cabezón. Te amo. Y lo seguiré haciendo con la esperanza de que algún día, en algún lugar y en otro plano, nos volvamos a encontrar”, cerró.
La gran gesta de Manuel González
“Su hazaña fue noticia en la prensa de todo el mundo. Desde los más distantes rincones del globo, personas de todos los orígenes observaban emocionados por televisión el descenso de Manuel, encerrado en la cápsula, por el estrecho túnel cavado en la roca”, describió Codelco hace unos años.
“Pero la imagen que conmocionó a millones hasta las lágrimas, el desenlace feliz de una dramática historia, fue su salida de la mina San José, como el último hombre que abandonó el yacimiento, luego de que él junto a un equipo de socorristas rescataran a los 33”, añadió sobre su gesta.