
Se fueron de vacaciones durante licencia médica: Contraloría denuncia a más de 25.000 funcionarios públicos
Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) expuso a cerca de 25.000 funcionarios públicos que, estando en periodo de reposo por licencia médica, salieron del país y muchos de ellos lo hicieron para vacacionar.
Según el documento mostrado por Biobío, este estudio cruzó la información concerniente a empleados fiscales fuera de trabajo por razones médicas, con los datos de la PDI sobre las salidas del país.
Con licencia médica y de vacaciones
Los permisos médicos cuestionados fueron otorgados entre los años 2023 y 2024, emitiéndose más de 5.000.000 de licencias para permitir que esos trabajadores públicos estuvieran en casa, reposando por temas de salud.
Sin embargo, 25.078 de esas personas, fueron detectadas incumpliendo el periodo de reposo, lo que es evidentemente grave al tratarse de funcionarios públicos o trabajadores de entidades privadas financiadas con fondos públicos.
El caso que colma la paciencia
Contraloría llama la atención sobre este mal uso de licencias médicas y advierte delitos como falsificación de instrumento público, ilícito castigado con pena de cárcel efectiva en Chile.
Pero sin dudas que uno de esos casos es el que llamó más la atención, pues se trata de un funcionario público de la salud que se otorgó licencia médica a él mismo, detectándose un viaje fuera del país en ese periodo.
“Durante el periodo de reposo establecido en la licencia médica, 125 funcionarios/ trabajadores registran entre 16 y 30 entradas/salidas del país, mientras que 51 funcionarios/ trabajadores registran más de 31 entradas/salidas del país”, detalla el informe.
Se espera que durante la jornada se den más detalles al respecto, como también alguna medida sancionatoria para las más de 25.000 trabajadores públicos que hicieron mal uso de su licencia médica.