
Matthei en RRSS: Dog lover, más lúdica que política, enseñando a hacer pebre y dura en temas de seguridad
El despliegue de los presidenciables vía redes sociales (RRSS), no es un tema secundario en estos tiempos donde estas plataformas constituyen un recurso relevante a la hora de fidelizar electorado.
Y en este entendido, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), se ha desplegado mostrándose desde distintas facetas en las diversos espacios que ofrece la era digital, con la que se muestra fuertemente conectada, más allá del impacto que esto podría tener para quienes busca sumar en su carrera por llegar a La Moneda.
¿Cómo lo está haciendo? Monitoreamos sus plataformas desde el 1 de abril al 8 de mayo, contexto en el que se constatan distintos hallazgos en su comunicación con los usuarios de RRSS.
En general, entre Facebook (200 mil seguidores) e Instagram (493 mil seguidores), la comunicación es similar, al menos los temas se repiten entre ambas plataformas, con particular foco en temas país prioritarios, como es el caso de la seguridad, contexto en que se postea a la candidata hablando acerca de alternativas carcelarias, la relevancia de Carabineros, seguridad en los estadios, y otras materias de contingencia cotidiana, como la crisis migratoria que afecta a nuestro país.
Y lo hace categóricamente, apelando a un discurso duro, apuntando a las urgencias país que asume no pueden esperar más.
A estos mensajes, suma encuentros en lugares específicos, como Magallanes, donde hace unas semanas se reunió con algunos alcaldes de esta región. O citas con víctimas de ataques a personal de Carabineros, como lo hizo en abril con la viuda del cabo Eugenio Nain, asesinado de un disparo durante una emboscada.
Amante de su perrita, costureando y cocinando
Pero a este tipo de comunicación, en su interés por llegar al electorado, incluye posteos en tono más lúdico, como su interacción con un hombre que pasó por la calle mientras ofrecía un punto de prensa hace unos años, quien la sorprendió con un beso en la cara.
O su encuentro con Paula Daza, exsubsecretaria de Salud en la casa de la excolaboradora de Jaime Mañalich, con quien se le ve compartiendo una suerte de té con preparaciones caseras, todo muy distendidamente, incluso entre risas.
Eso sí, según comentó Matthei, la cita fue para hablar de propuestas del ámbito sanitario para Chile.
Otros posteos la muestran compartiendo y presentando a parte del equipo que se ha ido sumando a su campaña presidencial, mientras que en algunos se ve a la candidata en actividades más cotidianas a partir de fechas especiales, como el caso de la Pascua de Resurreción, donde mostró a su perrita Pixie caracterizada de coneja.
La frecuencia de sus apariciones en Facebook, es de dos a tres publicaciones de duración permanente diarias, mientras que en Instagram, entre el 1 de abril y el 8 de mayo, tiene alrededor de 90, siendo la mayoría de ellas en video.
Eso sí, también se da espacio para compartir con sus seguidores a través de registros donde se muestra cocinando, como es el caso de un posteo alusivo al “buen pebre en el Día de la cocina chilena”, que subió en abril a Instagram, donde se le ve cocinando esta receta típica de nuestro país, entregando algunos tips e incluso el precio de los limones.
O contando en una entrevista acerca de una blusa que ella misma se hizo -sabido es que gusta de costurear y de elaborar varias de las prendas que usa-, lo que ya ha mostrado en otras oportunidades en redes sociales.
Más jugada en TikTok
En TikTok, donde tiene casi 233 mil seguidores, la apuesta evidencia una variación respecto de lo que Matthei exhibe en Instagram y Facebook.
De hecho en esta plataforma, siempre manteniendo las temáticas que también aborda en las redes sociales ya mencionadas, a la exalcaldesa de Providencia se le ve tocando el piano, una de su pasiones, y en otras situaciones, como es el caso de un mini registro con efectos, se le aprecia “cambiándose ropa”, mientras de fondo se escucha a Michael Jackson.
También ha compartido con sus seguidores pequeños clips donde muestra qué lleva en su cartera, o invitando a la gente a hacer deporte, usando su clásico chaleco verde reflectante que la inmortalizó mientras corría por la calle hace unos años.
También en esta red social se le ve interactuando mucho más con la gente, a la que invita a hacerle consultas acerca de cualquier tema. "Pregúntenme de plantas, de mi vida, de perros, de política, de lo que tengan ganas", dice convocando al electorado.
Respecto de la frecuencia de publicación, en esta red es menor que en las otras, de hecho desde el 1 de abril al jueves último, ha subido aproximadamente 11 videos.
¿Y en Twitter?
En Twitter, Matthei tiene 333 mil seguidores. Y su despliegue en esta red social está marcado por declaraciones de ella acerca de distintos temas de contingencia cotidiana, lo que le permite opinar diariamente acerca de noticias de su interés, principalmente vinculadas a la crisis de seguridad.
Y también cuestionar a la administración vigente y al progresismo, en virtud de los temas de la agenda diaria.
En esta plataforma, también comparte posteos de parlamentarios y dirigentes del sector que la apoya, Chile Vamos, mientras que su tono al expresarse es más bien duro, siendo esta red social donde se le ve mucho más seria y menos lúdica que en el resto de sus plataformas de uso diario.
En total, independientemente de todo lo que compartió de otras cuentas, la exalcaldesa de Providencia tiene alrededor de 60 posteos propios.