Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Para frenar el sacrificio masivo de pollitos macho en Chile: Proponen técnica que permite no incubarlos
Pollitos. Foto: Gobierno de México.

Para frenar el sacrificio masivo de pollitos macho en Chile: Proponen técnica que permite no incubarlos

Por: María del Mar Parra | 09.05.2025
Por no ser aptos para poner huevos ni para engorde, los pollitos machos que nacen en la industria del huevo en Chile y el mundo son lanzados vivos a trituradoras. Un proyecto de ley se tramita en el Congreso para implementar una tecnología que evita estas muertes.

Cuando en la industria del huevo nace un pollito macho, este es arrojado vivo a una trituradora, aplastado o asfixiado, debido a que no sirve ni para poner huevos ni para engordar y vender su carne.

[Te puede interesar] Con dos enormes proyectos, Magallanes se proyecta como meca del hidrógeno verde en Sudamérica

Se estima que en el mundo esta práctica sacrifica a más de 6,5 mil millones de pollitos machos por año, y aunque algunos países de Europa han comenzado a prohibirlo, en Chile y el resto del mundo sigue siendo una práctica cotidiana en la industria.

[Te puede interesar] Coipo: El "capibara" chileno se convierte en representante de la fauna nativa ante la fiebre por los roedores

Desde la fundación Veg, que promueve el veganismo en Chile y el mundo, proponen una tecnología que ya se usa en algunos países y que podría evitar el sacrificio de todos estos pollitos.

Se trata del sexaje in ovo; una técnica que permite identificar el sexo del embrión antes de que el pollito nazca para evitar incubar huevos que contengan machos.

[Te puede interesar] "Papito Corazón" con deuda millonaria quiso impedir viaje de sus 2 hijos con la madre a España: Suprema rechaza objeción

Desde la fundación Veg destacan que es una técnica que avanza hacia un sistema alimentario más ético, y que ya se está implementando en países que prohibieron el sacrificio de pollitos machos, como Alemania y Francia.

En Chile, el Observatorio Animal Latam está promoviendo un proyecto de ley que se tramita en el Congreso para implementar un sistema de sexaje in ovo obligatorio en plantas de reproducción y otras medidas como la crianza de gallinas ponedoras sin jaulas y un sello para que los consumidores puedan elegir huevos de lugares con prácticas éticas.