Peces sintientes: Declaraciones de Cambridge y Nueva York atribuyen conciencia a seres en el océano
En los últimos días, el debate en el Congreso por la nueva ley de pesca generó un interés ciudadano inesperado a raíz de una indicación donde se indicaba que el Estado debe velar por los recursos hidrobiológicos sintientes, garantizando que se respete “el estado físico y mental del animal, quedando prohibido generarle estrés o dolor innecesario, tratarlo de forma cruel o prolongar su agonía”.
El texto, redactado junto a la fundación Veg que promueve el veganismo, se fundamenta según sus mismos autores en la Declaración de Cambridge sobre la conciencia de 2012 y la Declaración de Nueva York sobre consciencia animal de 2024.
En estas declaraciones, grupos de científicos especializados en neurociencias de cada universidad se reunieron para revisar la evidencia existente sobre el nivel de conciencia en el reino animal, y a definir públicamente una postura conjunta.
Analizando la evidencia validada hasta el momento, la declaración de Cambridge afirma que “los humanos no son únicos en poseer los sustratos neurológicos que generan conciencia. Animales no-humanos, incluyendo mamíferos, pájaros y muchas otras criaturas como pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos”.
La declaración fue firmada en una conferencia en Cambridge ante la presencia de Stephen Hawking, y el texto reconoce la dificultad de acceder a conocimiento sobre la conciencia, pero también menciona los distintos estudios que apuntan a la existencia de conciencia en vidas no humanas, y sin necesidad de neocórtex (la estructura cerebral responsable de funciones cerebrales superiores.
Declaración de Nueva York
Doce años después, el pasado mes de abril, se firmó en Nueva York otra declaración repasando los últimos diez años de evidencia científica sobre conciencia animal. El texto afirma que a pesar de que sigue existiendo mucha incertidumbre sobre el tema, se ha llegado a ciertos puntos de consenso general.
Así, los firmantes declaran que hay evidencia sólida sobre la experiencia consciente en mamíferos y aves. Además, sostienen que hay evidencia empírica “que indica al menos la probabilidad realista de experiencia consciente en todos los vertebrados (incluyendo reptiles, anfibios y peces), y en muchos invertebrados como moluscos, crustáceos e insectos”.
“Cuando hay una probabilidad realista de experiencia consciente en un animal, es irresponsable ignorar esa posibilidad en decisiones que le afecten. Deberíamos considerar los riesgos a su bienestar y usar la evidencia para informar nuestras respuestas a esos riesgos”, se concluye.
La declaración fue inicialmente firmada el 19 de abril de 2024 en una conferencia en la Universidad de Nueva York, fue firmada por 40 científicos de universidades como Cambridge, Harvard, Princeton o la London School of Economics, que han publicado los estudios más avanzados sobre comportamiento y conciencia animal.
Entre la evidencia científica citada por la declaración, se mencionan varios estudios en distintas especies de peces, donde se descubrió la capacidad de estos seres para recordar eventos pasados, mostrar curiosidad o ansiedad y tomar decisiones intencionales ante un riesgo.
Esta última declaración está abierta a firmantes de distintas partes del mundo que hayan contribuido con conocimiento científico validado sobre esta materia.
Foto: Agencia UNO.