
Cajera derrota a retail en juicio laboral: Justificación por ausencias fue clave para anular despido y ser indemnizada con $8 millones
La Corte de Apelaciones de Santiago falló de forma unánime a favor de una mujer que se desempeñaba como cajera de una de las tiendas de una conocida cadena del retail luego de ser despedida de forma injustificada por faltar cuatro días a su trabajo sin motivo, según el empleador.
El tribunal de alzada obligó a Easy Administradora SpA a indemnizar con cerca de $8 millones a la afectada.
En concreto, la mujer se ausentó de su trabajo los días 16, 22, 26 y 30 de julio de 2023, de los cuales los primeros dos fueron justificados debidamente, tras ser comunicados a los jefes jerárquicos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 160 N°3 del Código del Trabajo, el trabajador puede ser despedido de no concurrir a sus labores sin causa justificada.
En ese sentido, para que el empleador pueda despedir al trabajador, este último debe ausentarse durante:
Dos días seguidos en el mes
Dos lunes en el mes
Un total de tres días en el mes
Respecto a este caso en particular, “el establecimiento de los hechos señalados permitió al tribunal resolver que los días no justificados resultaban insuficientes para constituir la causal de despido alegada por la demandada", se lee en el fallo (causa rol 1.139-2024).
El caso fue tramitado en primera instancia por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que falló a favor de la trabajadora.
Sin embargo, la empresa presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Santiago, el cual terminó siendo rechazado.
En el documento, la tienda de retail argumentó que la trabajadora había avisado de su falta, más no presentó una justificación.
Luego de que en primera instancia el tribunal determinará que la trabajadora justificó las primeras dos faltas.
Sin embargo, la Corte argumentó de que estos cuestionamientos de Easy buscaban modificar los hechos ya establecidos, escapando de los limites del recurso presentado.
Por lo tanto, el tribunal ordenó a la empresa a pagar $796.070 por indemnización sustitutiva de aviso previo, $3.980.350 por indemnización por años de servicio, y $3.184.280 por incremento por años de servicio, sumando un total de casi $8 millones.