
Justicia militar revoca procesamiento contra excomandante Humberto Oviedo por malversación de caudales públicos
La justicia militar, a través de la Corte Marcial, decidió de forma unánime revocar el procesamiento que se inició en contra del excomandante en jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo.
El otrora militar líder del Ejército estuvo acusado por el delito de malversación de caudales públicos, el cual fue de manera reiterada.
La ministra en visita Ana María Osorio imputó al alto oficial tres hechos vinculados al uso de medios institucionales para fines personales.
De acuerdo a la investigación, el general Oviedo usó aviones y helicópteros del Ejército para diversos viajes familiares de placer, entre los años 2014 y 2018, los que fueron parte de la arista Gastos Reservados.
Pese a la magnitud de los hechos y a que en la justicia ordinaria el Ministerio Público lo investiga por delitos, el tribunal militar determinó que no existen antecedentes suficientes para mantener el procesamiento.
Ahora, el general Oviedo aún debe enfrentar a la justicia, pues el Ministerio Público lo investiga por el delito de lavado de activos, donde se le imputa su participación en un presunto fraude al Fisco por un monto que supera los 240 millones de pesos. Está en calidad de formalizado.