Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Media Luna Roja Palestina pide investigar la muerte de 8 trabajadores de la salud: Culpan a Israel
Captura de video

Media Luna Roja Palestina pide investigar la muerte de 8 trabajadores de la salud: Culpan a Israel

Por: Agencia EFE | 30.03.2025
Durante este domingo, ocurrió un ataque por parte del ejército de Israel a ocho técnicos de emergencia de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, quienes se dirigían a atender a heridos por bombardeos. Lamentablemente, todos fallecieron.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por su siglas en inglés) pidió este domingo que se investigue sin dilataciones la muerte de ocho de sus técnicos de emergencias tras haber sido atacados por el Ejército israelí cuando se dirigían a atender a heridos en Rafah, sur de Franja de Gaza, en un incidente que calificaron de "crimen de guerra".

En un comunicado, la PRCS, "exige que los autores de este crimen de guerra rindan cuentas, que se realice una investigación inmediata y urgente a fin de garantizar justicia para las víctimas de esta masacre y que se revele el destino del paramédico desaparecido Asaad al Nasasra, cuyo paradero sigue siendo desconocido".

[Te puede interesar] Israel no cede sus bombardeos en Gaza pese a peticiones de alto al fuego: Rafah asediado por ataques

Asesinados mientras cumplen labores humanitarias

En el texto, la PRCS dijo que ya son 27 los empleados de esta organización asesinados mientras cumplían con su deber humanitario como consecuencia de los ataques israelíes en Gaza. En total, el número de trabajadores de la salud muertos en 18 meses de guerra suma al menos 1.060, según los últimos datos de la ONU.

Esta tarde, después de visitar el barrio bajo asedio de Tal el Sultan (Rafah) junto a personal de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), fueron hallados bajo tierra 14 cuerpos sin vida: Los de 8 paramédicos, cinco rescatistas de la Defensa Civil y un trabajador de la ONU.

Hace dos días, la PRCS recuperó primero el cuerpo "destrozado" de Anwar Abdul Hamid al Attar, el jefe de la misión de la Defensa Civil en Rafah, mientras continuaban buscando al resto de compañeros.

Esta organización cree que, tras el ataque, el Ejército israelí "alteró intencionadamente el lugar y enterró los cuerpos de algunos ciudadanos utilizando excavadoras y maquinaria pesada". Junto al cadáver de Attar hallaron también una ambulancia y un coche de bomberos "reducidos a chatarra", según un comunicado emitido el viernes por la Defensa Civil.

[Te puede interesar] Después de Gaza y Ucrania, ¿existe la Unión Europea?