
Incendios forestales con sospechas de intencionalidad: PDI investigará focos en Hualqui y Santa Juana
En medio del arduo combate de las llamas de los incendios forestales que arrasan con cientos de hectáreas en las regiones del Biobío y La Araucanía, surgieron sospechas de intencionalidad en el origen de los focos.
Esto porque si bien fue el viento Puelche el que alimentó las llamas y las trasladó rápidamente de un lugar a otro, el comienzo de los siniestros con diversos focos simultáneos elevó las sospechas de las autoridades.
Incendios forestales intencionales
El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, denunció intencionalidad en la generación del fuego, dando aviso a las autoridades que existen testigos que vieron a desconocidos merodeando las zonas donde comenzó a aparecer el humo.
Es por eso que el delegado presidencial regional Eduardo Pacheco estableció que Fiscalía instruya a la PDI un trabajo investigativo, con el fin de reunir información y pruebas.
Esto en los incendios forestales de Hualqui y Santa Juana, región del Biobío, zonas más afectadas con más de 70 personas que han debido ser evacuadas.
De acuerdo a lo dicho por el jefe comunal, existirían imágenes aéreas que muestran la aparición de focos en cuatro puntos y que van en dirección del fuerte viento Puelche que se sintió este domingo.
“El incendio está desparramado”
En tanto, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, denunció en diversos medios de comunicación la situación que vive su comuna, rodeada de bosques de pino que arden sin control. Es "un incendio que está totalmente fuera de control, desparramado por todos los sectores”, aseguró el edil.
“Este incendio se veía complicado, con mucho viento, un incendio desparramado. Faltó más combate aéreo, si bien es cierto llegaron brigadas de bomberos, la situación es muy compleja porque corre mucho viento y este incendio está hoy día desparramado, con riesgo incluso de llegar a la comuna de Arauco y Curanilahue”, añadió.
En tanto, en el matinal ‘Tu Día’ de Canal 13, afirmó que “ahora que son las 9 de la mañana hay un viento inusual y se están activando los fuegos en otras zonas. Necesitamos ayuda urgente”.
Dramático balance
A las 08:00 horas de este lunes 24 de marzo, las autoridades dieron cuenta que el incendio forestal que arrasa con la comuna de Traiguén, ya ha consumido 1.190 hectáreas, siendo la zona más afectada de esta emergencia en la Región de La Araucanía.
Clases suspendidas, 8 viviendas destruidas, el Liceo Internado Providencia totalmente quemado y dos carabineros lesionados son el saldo hasta ese momento.
Además, se informó que se habilitaron tres albergues y la Cruz Roja dispuso de ayuda psicosocial para todos los damnificados.