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Persiste brecha de género en carreras STEM: Mujeres representan solo 1 de cada 5 estudiantes según informe de Educación Superior

Persiste brecha de género en carreras STEM: Mujeres representan solo 1 de cada 5 estudiantes según informe de Educación Superior

Por: Matias Rojas | 08.03.2025
La Subsecretaría de Educación Superior presentó el Informe de Brechas de Género 2024 que revela una brecha negativa de -58,3 puntos porcentuales en programas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas. A pesar de que las mujeres son mayoría en la matrícula general, continúan subrepresentadas en estas áreas.

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, publicó recientemente el Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2024, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES). El documento revela que, aunque las mujeres representan el 52,6% de las matrículas de primer año en pregrado a nivel nacional, su participación en carreras STEM sigue siendo minoritaria.

Según el informe, existe una brecha negativa de -58,3 puntos porcentuales en programas relacionados con ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas. En particular, el área de tecnología presenta la mayor disparidad con -61,3 puntos porcentuales, seguida por ciencias básicas con -7,8 puntos.

Por otra parte, las mujeres mantienen una presencia dominante en otras disciplinas. Las brechas de género muestran una marcada participación femenina en carreras asociadas a educación (51,4 p.p.), salud (51,1 p.p.) y ciencias sociales (41,4 p.p.).

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Más Mujeres Científicas

Frente a esta situación, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, destacó la política "Más Mujeres Científicas" implementada desde el proceso de admisión 2024. "En su segundo año de implementación reafirmamos nuestro compromiso con esta iniciativa. Esperamos seguir incentivando el ingreso de mujeres a estas áreas de conocimiento en las que históricamente han estado subrepresentadas", señaló.

Asimismo, el informe destaca que las mujeres sobresalen en distintos indicadores académicos. La tasa de aprobación anual muestra que ellas aprueban más asignaturas (84,8%) que los hombres (80%). Además, presentan una menor tasa de deserción en primer año y se titulan en menos tiempo, con un promedio de 12 semestres frente a los 12,5 que tardan sus pares masculinos.

"Sabemos que para alcanzar el desarrollo sostenible que Chile busca se requiere de todas y todos", enfatizó Orellana, quien también destacó que "la participación de las mujeres en el sistema de educación superior es importante y ha ido aumentando durante los últimos años, lo que es positivo".

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