
Trabajo en Chile: desempleados se mantienen en 8%, ocupación informal en 26,3% y desocupación de mujeres crece
La cifra de desempleados en Chile disminuyó en un 0,4% entre noviembre de 2024 y enero de este año hasta situarse en el 8%, según cifras difundidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), en las que también se constató un mínimo descenso de la informalidad, que preocupa a las autoridades.
Según los datos de la Encuesta Nacional del Empleo (ENE), el descenso se debió a una alza en la fuerza de trabajo (0,8%), que fue menor a la presentada entre las personas ocupadas (1,3%).
Frente al mismo trimestre del año anterior, la tasa de participación fue del 62,1% y la de ocupación del 57,1%, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo subió un 1,0%, debido a la proporción de personas inactivas habituales (0,7%) y de las inactivas potencialmente activas (3,1%).
Mujeres
“En las mujeres, la tasa de desocupación alcanzó el 9,1%, un aumento de 0,3 puntos frente al período, producto del ascenso de un 0,5% de la fuerza de trabajo y mayor al de 0,2% registrado por las mujeres ocupadas; al mismo tiempo, las desocupadas crecieron un 4,5%”, indica la ENE.
Por sector
Por sector económico, las principales caídas se registraron en la industria manufacturera (-12,9%) y el comercio (-7,9%); mientras que, en las categorías ocupacionales, se desplomaron el trabajo familiar no remunerado (- 17,6%) y los trabajadores por cuenta propia (- 5,3%).
12 meses
En las cifras a 12 meses, la estimación total de personas ocupadas creció un 1,3 %, tanto en hombres (2,2%) como en mujeres (0,2%) y gracias a sectores como la administración pública (7,2%), la salud (5,7%) y el transporte (5,7%).
Ocupación informal
Por su parte, la tasa de ocupación informal se mantuvo en un 26,3% pese a que cayó un 3,4% durante el citado trimestre, principalmente entre las mujeres.
“La tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en el 8,3%, disminuyendo 0,2 puntos con respecto al trimestre móvil anterior”, concluye la encuesta. EFE