Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Ley de negociación ramal y el dictamen de Contraloría: Las críticas de la CUT en el último año del Gobierno

Ley de negociación ramal y el dictamen de Contraloría: Las críticas de la CUT en el último año del Gobierno

Por: Natalia Riquelme | 27.02.2025
La Central Unitaria de Trabajadores aprovechó la conmemoración de la muerte de Tucapel Jiménez para mencionar las dos deudas pendientes que mantiene la administración de Gabriel Boric con los trabajadores.

Esta semana se conmemoró el aniversario número 43 de la muerte del dirigente sindical de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y militante del Partido Radical, Tucapel Jiménez, que fue asesinado en 1982 por la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE) por oponerse a la dictadura cívico militar.

En ese contexto, la ANEF preparó una ceremonia que no solo contó con la participación del líder de la organización, José Pérez, sino también la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el titular de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, e incluso el mismo Presidente Gabriel Boric.

Quien también asistió a la instancia fue la cabeza de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a nivel nacional, David Acuña, que en sus palabras criticó puntualmente dos aspectos que todavía quedan pendientes de la gestión de este período del Ejecutivo y de cara al último año de administración.

Se trata de una demanda que las asociaciones de trabajadores exigen de noviembre del año pasado y que surgió a raíz de un polémico dictamen emitido por la nueva jefa de la Contraloría General de la República, Dorothy Pérez, que limita su jurisprudencia en torno a la definición de la "confianza legítima" entre los empleados públicos y el Estado.

Dictamen "anti confianza legítima"

El presidente de la CUT dijo al respecto que "el escenario sigue siendo complejo. Las y los trabajadores del sector público enfrentan constantes prejuicios e inestabilidad laboral, profundizados por los dictámenes de la Contraloría. El dictamen de la confianza legítima amenaza miles de empleos".

"Otras medidas impuestas por la contralora (Pérez) buscan restringir la libertad sindical y el derecho a reunión. Se limitan las horas sindicales y se permiten despidos arbitrarios de dirigentes, atacando derechos conquistados con años y años de lucha. Los dictámenes de la Contraloría vulneran y debilitan el sindicalismo", cuestionó.

El sindicalista remarcó que "le pedimos al Gobierno que no sea cómplice, que no le dé la espalda al sindicalismo. Hemos trabajado conjuntamente, tenemos que seguir haciéndolo. Frente a esta amenaza, no hemos guardado silencio, nos hemos movilizado, hemos llevado nuestra voz al Congreso y a los espacios de diálogo público".

Negociación por rama

La otra de las exigencias del gremio es la negociación por sector económico en vez de por empresa a nivel particular. En ese sentido, Acuña criticó que "el Gobierno se comprometió dos veces con enviar el proyecto de negociación ramal y lamentablemente no ha cumplido".

La dirigencia de una de las organizaciones fundadas por Clotario Blest recordó las palabras del mandatario cuando este aseguró que se comprometía "con el mundo sindical (...) a iniciar un proceso de diálogo tripartito, entre autoridades, trabajadores y empresarios, que culmine a fines de este año (2024) con la presentación al Congreso de un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel".

"No ha cumplido, Presidente. Pero en representación del mundo sindical de las y los trabajadores, desde la CUT, exigimos que se cumpla su compromiso y manifestamos que utilizaremos todas nuestras herramientas de lucha para que estas promesas se transformen en realidad", prometió.

CUT adelanta movilizaciones para el 3 de abril

En ese sentido, la conducción de los trabajadores advirtió que continuarán "con diálogo pero también con movilización, tan necesaria y legítima. Ese ha sido nuestro camino y así como hemos puesto también en valor la democracia, queremos seguir avanzando".

"Vemos una derecha negacionista, obstruccionista y chantajista que se opone a la clase trabajadora, se opone al sindicato, se opone a mejorar las condiciones laborales de cada familia del país, se opone al desarrollo social y se niegan a modificar las leyes creadas en dictadura", lanzó el representante.

Asimismo, manifestó que los "compromisos los vamos a cumplir, los vamos a defender en todos los espacios necesarios, los derechos fundamentales de la clase trabajadora y de sus familias. Somos la clase trabajadora. Sin nosotros no hay avances. Con nosotros se realizan los cambios y así lo ha demostrado la historia".

"Este 3 de abril en todo Chile, las y los trabajadores nos movilizaremos de manera masiva, como lo hemos hecho estos últimos años masiva y pacíficamente, para ganar la batalla cultural contra el fascismo, para una negociación colectiva ramal, por un salario vital, por estabilidad y más derechos laborales", adelantó Acuña.