
Ad portas del súper lunes: Metro incorpora tiempos reducidos de espera y despliegue policial en plan 2.0
Ad portas de marzo, Metro oficializó este jueves 27 de febrero, su Plan de Seguridad Operacional para este 2025, que se estrenará en el contexto del súper lunes 3, esto es dentro de escasos días, considerando la implementación de medidas como una reducción de tiempos de llegada de los vagones, a lo que se adiciona un despliegue de personas de Carabineros en estaciones específicas, reporta una nota de Cooperativa.
En un encuentro en estación Baquedano que contó con la participación del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, el gobernador de esta zona, Claudio Orrego, y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Específicamente, la estrategia considera una reducción de 30 a 35 segundos en el período de frecuencia de los trenes, lo que se detalló, se evidenciará más en las líneas 2, 4 y 5, como consecuencia de un incremento del 20% en la flota.
180 vagones operativos, 20 más
En concreto, un total de 180 vagones se encontrarán operativos durante la hora punta del tren subterráneo, dotación mayor a la de un mes normal. De hecho, durante el mes en curso, hay 159 en funcionamiento.
"Son dos millones 400 mil personas las que usan la red de Metro en forma cotidiana durante el año; son muchas las que gozan del buen nivel de servicio que los trenes les brinda", recalcó el ministro Muñoz.
Según comentó el secretario de Estado, es un "gusto escuchar el esfuerzo de Metro de ir colocando vagones para que su frecuencia y los tiempos de espera sean lo menos posible. También ver cómo Metro se va extendiendo y va llegando, con el apoyo de buses, a distintos puntos de la ciudad para que la movilidad de RED sea lo más atractivo posible".
Carabineros regresa al Metro
Adicionalmente, se informó que el plan considera también el regreso de personal de Carabineros al servicio.
Concretamente, detalla el medio citado, se dispondrá de un contingente desplegado especialmente en un total de 12 estaciones, destacando entre ellas, Estadio Nacional y Estación Central.
Por otra parte, se encontrarán también operativos, 2.000 guardias de Metro, quienes asumen labores de seguridad en el subterráneo.
Este personal, que a su trabajo integra cámaras corporales, se hará cargo de patrullajes junto a personasl de la policía uniformada en las estaciones anunciadas, a fin de neutralizar incivilidades como el comercio ambulante, tan característico del tren subterráneo en los últimos años.