Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Mientras se especula sobre su muerte por neumonía el papa retoma actividades laborales en el hospital: Está
Agencia EFE

Mientras se especula sobre su muerte por neumonía el papa retoma actividades laborales en el hospital: Está "firmando documentos"

Por: Agencia EFE | 20.02.2025
Está "leyendo y firmando documentos" y manteniendo "conversaciones telefónicas", indicaron fuentes del Vaticano a la prensa internacional que sigue expectante su evolución tras una semana hospitalizado. También destacan su buen humor en torno a su deceso.

EFE.- El papa Francisco sigue "estable" y "continúa con el tratamiento y también con su actividad laboral", indican fuentes vaticanas este jueves, en el séptimo día de su hospitalización en el Policlínico Gemelli de Roma por una infección polimicrobiológica de las vías respiratorias y una neumonía bilateral.

Francisco continúa su actividad laboral, "leyendo y firmando documentos", así como manteniendo "conversaciones telefónicas o con colaboradores cercanos", indicaron las fuentes, que añadieron que por el momento su estado es "estable" .

Ya desayuna en un sillón

El Vaticano informó previamente que el papa ha pasado una noche tranquila y esta mañana se ha levantado y ha desayunado en el sillón, en su séptima jornada en el hospital Gemelli de Roma, después de la "ligera mejoría" experimentada por Francisco en las últimas horas.

"La noche ha transcurrido tranquila. El papa se ha levantado y ha desayunado en el sillón", ha informado el Vaticano, que a lo largo de la jornada comunicará la evolución médica del pontífice.

[Te puede interesar] Papa Francisco mantiene al mundo en vilo: Incertidumbre y especulaciones sobre el futuro en Roma tras 5 días internado

[Te puede interesar] El historial de salud del papa Francisco que despierta preocupación en Vaticano y lo mantiene hospitalizado

Se trata de una nueva señal positiva, después de que el último parte médico de este miércoles indicase que el pontífice se encuentra "estable" y presenta "una ligera mejoría, especialmente en los índices inflamatorios".

El pontífice, de 88 años, fue hospitalizado el pasado viernes por sus problemas de respiración, que resultaron ser una bronquitis por infección polimicrobiológica a la que se sumó una neumonía bilateral que requiere terapia farmacológica adicional, dentro de un cuadro clínico "complejo".

Tras el boletín del martes, que levantó preocupación sobre la situación del pontífice al revelar que le había aparecido una neumonía bilateral, las últimas comunicaciones del Vaticano resultan algo más tranquilizadoras.

Ayer también se supo que el corazón del papa reaccionaba bien a los tratamientos y que respiraba de manera autónoma.

"Cuervos" de especulación

Mientras, sus súbditos responden a las especulaciones que la prensa internacional ha planteado sobre el futuro de las cúpulas del Vaticano. Uno de ellos es el arzobispo Vicenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, que se refirió a los "cuervos" que especulan sobre su salud.

"Tengo noticias positivas. Espero que el papa pueda recuperarse pronto porque se le necesita. Es necesario que pueda reanudar plenamente su vida de pastor de la Iglesia, que en este momento es más que preciosa", afirma Paglia este jueves en el diario 'Repubblica'.

El pontífice, de 88 años, multiplicó sus actividades con el Jubileo en las semanas anteriores a su ingreso en el Gemelli de Roma, pero, asegura Paglia, "así es el papa Francisco. Ciertamente uno de los problemas de su salud es el descuido que a veces manifiesta hacia ella. Y quizás debería haber más diligencia por parte de todos para protegerlo".

Sigue de buen humor

El arzobispo se mostró "contento" de que Francisco no haya perdido en el hospital su sentido del humor, como aseguró este miércoles tras visitarle la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, "porque no faltan cuervos, y saber que el papa también sigue bromeando me parece una noticia útil para todos".

Preguntado sobre si cuando habla de cuervos se refiere a las 'fake news' que circulan sobre el empeoramiento del papa, Paglia responde: "Sí, y no sólo eso. Miremos este momento con mayor positividad".

Y sobre la posible vuelta de Francisco al Vaticano, aseguró: "Imagino que no tendrá que esperar mucho. Y espero que tanto él como todos nosotros seamos mucho más cuidadosos a la hora de moderar, digamos, sus excesos de compromiso. Todos sabemos hasta qué punto el contacto directo con la gente es realmente la vida para él". EFE