Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
El nuevo personaje virtual del Sernac te recuerda los 3 derechos básicos que tienes este San Valentín
Foto: Agencia Uno

El nuevo personaje virtual del Sernac te recuerda los 3 derechos básicos que tienes este San Valentín

Por: Nicole Donoso | 14.02.2025
En caso de que estos derechos sean infringidos por los establecimientos comerciales, tienes tres vías para ingresar tu reclamo ante el Sernac.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó a su nuevo personaje virtual llamado Chinchín, quien será el encargado de recordarle al consumidor sus derechos, especialmente para este viernes, el Día de San Valentín.

Chinchín se encuentra soltero debido a que asumirá un importante rol en pro de la defensa a las y los clientes.

[Te puede interesar] VIDEO | ¿Qué harías tú? Turista brasileña se encuentra de frente con puma en Torres del Paine

En ese sentido, te deja algunos derechos clave para que disfrutes de las compras con tranquilidad:

  • Derecho a retracto: Si compras online, tienes 10 días desde la recepción del producto para devolverlo si no estás conforme.

  • Propinas voluntarias: La propina es completamente opcional y solo en lugares atendidos por garzones se puede sugerir.

  • Descuentos reales: Los descuentos deben representar un beneficio tangible y verificable para ti, no solo una oferta de nombre.

En caso de que los comercios infrinjan algunas de estas normas el Sernac dispone variadas vías para que puedas realizar tu denuncia.

¿Cómo hacer un reclamo en el Sernac?

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:

[Te puede interesar] Tras joven tragado por ballena: Sepa a cuántos metros observar animales marinos para evitar millonaria multa