Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Diputados instan a Boric a prohibir las carreras de galgos, siguiendo ejemplos de Argentina y Uruguay
Foto: Agencia Uno

Diputados instan a Boric a prohibir las carreras de galgos, siguiendo ejemplos de Argentina y Uruguay

Por: Nicole Donoso | 27.01.2025
El activista por los animales, Luis Martínez, aseguró que "los galgos son una de las razas más explotadas a nivel mundial y Chile no se queda atrás con esta lamentable realidad".

Este lunes, un grupo de diputados se dirigieron hasta la La Moneda para entregarle una carta al Presidente de la República Gabriel Boric instándolo a prohibir las carreras de perros galgos, tal como lo han hecho países como Uruguay o Argentina.

Fue el diputado Sebastian Videla (PL) y la diputada Marisela Santibáñez (IND) quienes en compañía del activista y rescatista Luis Martínez, el concejal de Colina Federico Koch y la fundadora de Santuario Empatía Eliana Albasetti, hicieron entrega de la carta al mandatario.

[Te puede interesar] ¿Chile debe cortar relaciones con Venezuela? Exsubse de Defensa y exembajadora responden por Caso Ojeda

Este tipo de actividades de maltrato animal fueron prohibidas en todo Uruguay en 2018, a través de un decreto presidencial.

Lo mismo sucedió en Argentina, que desde 2016 una normativa prohibió estas prácticas que atentan contra el bienestar de los galgos.

En ese sentido, "Chile aún se está quedando atrás" y atendiendo al ejemplo internacional es que se le solicita al mandatario "que se haga presente y prohiba las carreras de perros en Chile, insiste Luis Martínez, mejor conocido en redes como Luis Galgo.

El rescatista animal además le recordó al Presidente Boric cuando fue diputado y apoyó "el primer proyecto de ley en esta materia".

Por lo tanto, asegura que el jefe de Estado "tiene total conocimiento de la explotación que hay detrás de estas actividades crueles con los galgos".

[Te puede interesar] Naya Fácil confirma a sus primeros 50 invitados de la 'Gala del Pueblo' tras no ser llamada a Viña

Y por lo mismo, cataloga como "urgente" que se dicte el fin de las carreras de perros en nuestro país en línea con la iniciativa que apoyó años atrás.

Recordemos que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la semana pasada con 59 votos a favor, 49 en contra y 9 abstenciones solicitarle al mandatario que mediante decreto prohiba las carreras de perros galgos en Chile.

Una de los argumentos en contra para terminar con estas prácticas se sostiene en el carácter de "tradición".

Sin embargo, para la diputada Santibáñez no es posible que este argumento sea válido ya que se siguen maltratando animales "dejándolos en pésimas condiciones e incluso abandonándolos cuando tienen algún tipo de lesión que genera que ya no sean animales lucrativos".

Por su parte, el diputado Videla le recordó al Presidente Boric que esta había sido una las promesas de su compaña, al declararse como una gobierno animalista.

[Te puede interesar] Crisis climática acentúa riesgos de inseguridad alimentaria en América Latina