Verónica Sabaj, otra ministra que podría caer por Caso Audios: Suprema abre cuaderno de remoción y la suspende
La Corte Suprema anunció este miércoles que se decidió suspender de forma inmediata a Verónica Sabaj, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, tras conocerse los chats que sostuvo con el abogado protagonista del Caso Audios, Luis Hermosilla, abriéndole además su cuaderno de remoción.
De acuerdo a un reportaje publicado por The Clinic, quedaron en evidencia las conversaciones que en el año 2020 sostuvo con el imputado defensor, quien se encuentra en calidad de reo en prisión preventiva por estos delitos, acudiendo esposado y engrillado, con peto amarillo de imputado, a las audiencias.
En los chats quedaron en evidencia las influencias y presiones que ejerció Luis Hermosilla para que Sabaj fuese nombrada ministra de la Corte, quien además le “devolvió” favores.
Hermosilla y Chadwick en el Poder Judicial
Esta nueva revelación da cuenta del poder que Luis Hermosilla, abogado del gobierno de Sebastián Piñera y amigo muy cercano de Andrés Chadwick, tenía en el Poder Judicial.
Es más, el medio antes mencionado señala que el exministro y primo del fallecido mandatario también habría participado de este tráfico de influencias para posicionar a Verónica Sabaj en la Corte.
Pagando favores
El “pago de favores” no llegó muy tarde, pues en diferentes resoluciones que adoptó en Apelaciones, Sabaj habría accedido a lo solicitado por Luis Hermosilla en los chats. De hecho, lo asesoró cuando explotó el caso mundial Pandora Papers que golpeó a los Piñera en medio del negocio de la Minera Dominga en paraísos fiscales.
“La ministra Sabaj le ayudó a editar un recurso de amparo que Hermosilla preparaba junto al abogado Samuel Donoso, el que tenía por objeto evitar que Sebastián Piñera fuera imputado por la fiscalía”, denunció el medio antes descrito.
“En otros mensajes de WhatsApp, los que registran las conversaciones entre Hermosilla y su amigo y socio Andrés Chadwick, está la huella de las gestiones que la dupla realizó para que Sabaj fuera elegida por La Moneda para integrar la Corte de Apelaciones de Santiago”, añadió el portal.
Querella contra Verónica Sabaj
Estos nuevos antecedentes no sólo le valieron la suspensión y la más segura remoción de su cargo, sino que además, Verónica Sabaj enfrentará una querella por prevaricación.
Así lo anunció el abogado Mario Rendón, quien aseguró que “estos mensajes dejan en evidencia la descarada manipulación del sistema penal por parte de un sector político”.
“Se trata de hechos de igual gravedad a los que significaron la salida de Ángela Vivanco. Corresponde por tanto que no solo se inicie una investigación penal contra Sabaj, sino también un proceso disciplinario para que sea destituida por los mismos tribunales que ella ha manchado”, cerró.