De 45 metros de diámetro y con 50 especies nativas: MIM inaugura laboratorio natural para visitantes
El Museo Interactivo Mirador (MIM) inauguró un laboratorio natural con características de humedal de 45 metros de diámetro que alberga a 50 especies sembradas y plantadas
Se trata del Espejo Cosmobotánico, un biotopo compuesto por un cuerpo de agua que pasa a formar parte del recorrido por el Bosque Adriana Hoffmann, ubicado en el MIM.
En concreto, cerca de 1.500 sacos cargados de tierra orgánica y semillas crearon con el transcurso de los meses una masa vegetal de hierbas y juncos que albergan a una variedad de insectos, aves y mamíferos.
La estructura busca acercar la ciencia a la ciudadanía para que comprendan las interacciones entre las distintas especies.
Además, el Espejo Cosmobotánico apunta a potenciar la biodiversidad al ser instalado en un punto árido de la capital.
Ubicado en La Granja, esta zona se caracteriza por ser una de las comunas con menor densidad de áreas verdes, según el Catastro de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Este laboratorio natural nace tras una combinación de disciplinas como la arquitectura, la botánica, la hidráulica y el paisajismo.
El biotopo fue diseñado por GUN Arquitectos y producido por Common Land Studio, contó con la asesoría de Fundación Chilco y Acuáticas Vivero, y fue financiado por el Programa Ciencia Pública 2023 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El Espejo Cosmobotánico podrá ser contemplado por el público que asista al MIM y vivir una experiencia llena de sonidos, texturas, aromas, colores y formas.