Portazo unánime a Andrés Chadwick: Corte rechaza su solicitud de desafuero contra 10 diputados
Este viernes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la solicitud de desafuero de 10 diputados y diputadas del oficialismo presentada por el exministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que se querellara por injurias y calumnias tras ser asociado al delito de tráfico de influencias.
De manera unánime, el tribunal de alzada determinó que no se cumplen con los requisitos necesarios para quitar el fuero que beneficia a los parlamentarios.
En ese sentido el fallo, causa rol 456-2024, establece una distinción entre el fuero y la inviolabilidad parlamentaria.
El primero refiere a "una garantía procesal que protege al parlamentario de acusaciones penales infundadas" respaldada por los artículos 416 y siguientes del Código Procesal Penal.
En tanto, la inviolabilidad parlamentaria "es una prerrogativa sustantiva en virtud de la cual el parlamentario es inviolable por las opiniones que manifieste en el desempeño de su cargo, en sesiones de sala o de comisión”.
Por lo tanto, las opiniones emitidas por las diputados y los diputados querellados se presentaron "en ejercicio de las atribuciones propias de los requeridos" en función de sus cargos, "y en el lugar y tiempo en que ella debía ser dada a conocer, que no es otro que el hemiciclo de la Cámara".
En relación al delitos de injurias por escrito y con publicidad, el fallo determinó ausencia en "el ánimo de injuriar".
En ese sentido, las opiniones que los parlamentarios emitieron se enmarcan dentro del contexto de la acusación constitucional en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Lo anterior, entendiendo además "las crisis más profundas que ha experimentado el Poder Judicial de nuestro país".
De esta forma, la AC en la que se nombra la figura de Andrés Chadwick como el "motor del tráfico de influencias" dentro del Poder Judicial "pretende denunciar conductas profundamente irregulares y a cuyo respecto el requirente no es ajeno".
Recordemos que el exministro del Interior declaró en el marco del Caso Audios, que hoy mantiene en prisión preventiva a su protagonista, el abogado Luis Hermosilla por delitos tributarios, lavado de activos y cohecho.
Finalmente, “se rechaza la petición de desafuero formulada por don Andrés Chadwick Piñera en contra de los y las H. Diputadas y Diputados Daniel Melo Contreras, Lorena Pizarro Sierra, Mónica Arce Castro, Jaime Araya Guerrero, Luis Malla Valenzuela, Lorena Fries Monleon, Jaime Sáez Quiroz, Ana Gazmuri Vieira, Nathalie Castillo Rojas y Nelson Venegas Salazar”.