Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Ciudades más afectadas por tsunamis en 2010 son las más preparadas para uno nuevo, según estudio

Ciudades más afectadas por tsunamis en 2010 son las más preparadas para uno nuevo, según estudio

Por: María del Mar Parra | 17.01.2025
Constitución, Toltén y Talcahuano son las ciudades más preparadas para enfrentar un tsunami, tanto por aspectos físicos como vías de evacuación y albergues, como por aspectos sociales y económicos. Los académicos que relevaron los datos crearon una plataforma para municipalidades.

¿Cuántas vías de evacuación para tsunamis tiene tu ciudad? ¿Tú y tus vecinos tienen acceso a leña en caso de emergencia? ¿Hay albergues para acoger a personas desplazadas? Estas son algunas de las cosas que analizaron académicos de tres universidades, concluyendo que Constitución, Toltén y Talcahuano son las más preparadas para enfrentarse a otro tsunami.

[Te puede interesar] Experto: Zona del norte es altamente activa, con opción "de terremotos y tsunamis mayores”

Los datos fueron modelados para crear una plataforma, Modelo de Apoyo a la Toma de Decisiones en Resiliencia Comunitaria de ciudades expuestas a Tsunamis (MoDeRa-Ts), creada por especialistas de la Universidad Austral, la Universidad de Chile y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

[Te puede interesar] Licitarán nuevo Sistema de Alerta Temprana para Tsunamis: Contempla 1.029 sirenas en todo Chile

El proyecto analizó diez ciudades representativas de distintas zonas de Chile. Allí, además de estudiar los aspectos estructurales y físicos de las ciudades, los investigadores se reunieron con organizaciones y juntas de vecinos para recopilar datos de las comunidades.

[Te puede interesar] Suprema da nuevo aire a loteo sobre las dunas de Concón y genera enojo de ambientalistas

Entre las ciudades más preparadas para eventos de tsunami, están algunas de las más afectadas por el terremoto y tsunami del 2010. Es el caso de Talcahuano, donde la fuerza de las olas arrojó los contenedores del puerto hacia el centro de la ciudad, o Constitución, donde murieron más de 30 personas, sobre todo en la isla Orrego que fue completamente cubierta por las olas.

Luego de recopilar los datos, los académicos que crearon la plataforma trabajaron con las municipalidades para hacer pequeños ajustes a sus planes de emergencia que potenciaran aún más su preparación.