Operación Topógrafo: Cierran investigación contra exmando militar y exjuez acusados de espionaje a periodistas
Este miércoles, el fiscal Jaime Retamal, quien lidera la investigación del caso Operación Topógrafo, decidió cerrar la investigación en contra del Exdirector de Inteligencia del Ejército (DINI), Nazal Schafik, y del exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, acusados de escuchas telefónicas a periodistas.
Fue el pasado martes 14 de enero que se realizó la individualización de la audiencia de aumento de plazo para investigar el caso en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, notificando el fiscal Retamal al juez de dicha instancia el fin de la investigación en contra de Schafik y Poblete.
"El fiscal señala que las diligencias investigativas ya han sido realizadas, por lo anterior, comunica el cierre de la investigación", se lee en el documento judicial de la audiencia.
Las acusaciones en este caso se centran en una operación del Ejército en 2017, en la que se habría interceptado los teléfonos de cuatro oficiales. Estos oficiales eran denunciantes de irregularidades relacionadas con filtraciones sobre la Ley Reservada del Cobre.
Respecto a ambos imputados, Nazal Schafik habría interceptado irregularmente llamadas telefónicas de diversas personas, entre ellas periodistas que investigaban fraude en el Ejército.
Estas presuntas acciones habrían sido autorizadas por el exministro de la Corte de Santiago, Juan Antonio Poblete.
El 3 de mayo de 2023 el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había decretado la prisión preventiva para Schafik y Poblete.
Sin embargo, en agosto de 2024 la Corte Suprema revocó la cautelar para el exministro, ordenando el arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Mientras tanto, tuvieron que pasar cuatro meses más para que la prisión preventiva dictada contra Nazal Schafik fuera revocada por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, decretando en su lugar el arresto domiciliario total y arraigo nacional.