
Muere Juan Carlos Concha: El ministro de Allende que creó la política del medio litro de leche por niño
Este miércoles 8 de enero se informó el sensible fallecimiento del exministro del gobierno de Salvador Allende, Juan Carlos Concha, quien a cargo de la secretaría de Estado de Salud, creó e implementó la recordada medida sanitaria de medio litro de leche por niño.
La noticia fue a dada a conocer por el Ministerio de Salud, en donde se recordó el legado del que fuera médico cirujano y destacado político durante la época de la Unidad Popular.
"Nuestras sentidas condolencias a su familia, amigos y todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocer al Dr. Juan Carlos Concha y ser parte de su trayectoria", comenzó el escrito.
"Lamentamos profundamente su partida y reconocemos en su legado profesional la dedicación que tuvo su trabajo en propiciar un sistema sanitario justo, equitativo e igualitario", añadió.
El Minsal recordó que el exministro Concha "fue un médico cirujano y político, que se desempeñó como Ministro de Salud durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, desde donde implementó la política sanitaria de medio litro de leche por niño, medida que permitió disminuir, en 6 meses, de un 60% a un 12% el número de lactantes que presentaban algún grado de desnutrición".
"Esta iniciativa está aún vigente a través del ‘Programa de Alimentación Complementaria‘ de los Centros de Salud Primaria. Asimismo, en su administración se crearon los ‘Consejos Locales de Salud’, organismos para incentivar la participación ciudadana en materias de salud materna, infantil y bienestar familiar", cerró.
¿Qué fue el programa "Medio litro de leche" de Salvador Allende?
El gobierno de Salvador Allende implementó esta histórica política social en 1970 para combatir la grave desnutrición infantil que afectaba al 50% de los niños chilenos a fines de los años 60.
El programa distribuyó diariamente medio litro de leche gratuita a todos los menores de 15 años, embarazadas y madres lactantes de Chile, beneficiando a más de 3 millones de personas.
"Si acaso un niño los primeros 8 meses de su vida no recibe la proteína necesaria para su desarrollo corporal y cerebral, si ese niño no recibe esa proteína, se va a desarrollar en forma diferente al niño que pudo tenerla, y que lógicamente es casi siempre el hijo de un sector minoritario, de un sector poderoso económicamente", argumentó Salvador Allende en aquel entonces.
Se estima que el programa de medio litro de leche por niño benefició a cerca de 3.600.000 de personas y lograron distribuirse 49 millones de litros, reduciéndose la desnutrición infantil del 60% al 12% en tres años.