¿Planeas tus vacaciones? Los productos que podrían subir de precio luego de que el dólar superara los $1.000
Llega el verano y gran parte de los chilenos planea salir de vacaciones, sin embargo, el precio del dólar resulta un factor determinante a la hora de generar un presupuesto de viaje y es que comenzó este 2025 superando los $1000.
En ese sentido, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Jorge Berrío, explica cómo afecta el alza del dólar ($1.004) a alguien que planea salir de vacaciones.
En concreto, el combustible es uno de los productos que reciben un mayor impacto a mediano y corto plazo debido al alza del dólar.
Esto se explica porque el combustible se compra en dólares. En general, la mayoría de las materias primas y productos están indexados a la divisa norteamericana.
“Hay todo un proceso de refinería que también viene de materias primas que son en dólares, muchas de las materias de los productos que están en Chile, que se compran, que se comercializan o que necesitan materias primas para fabricar vienen del extranjero".
En consecuencia, "si tenemos un tipo de cambio alto, el tipo de cambio se traspasa al cliente, por eso es que el Banco Central dijo que estaba preocupado por la inflación porque todavía tenemos un tipo de cambio alto y eso se traspasa directamente al cliente”, explicó Berrío.
El precio de los pasajes con destino al extranjero y los productos comprados en mercados internacionales también perciben el golpe del alza.
“Es harto diferente a viajar con un dólar a 900 que a 1000 o un poco más”, asegura el especialista.
Así como el combustible, los alimentos también podrían percibir un alza, lo que podría generar "un efecto de inflación".
Pese a las consecuencias del alza, el dólar mantendrá casi el mismo valor por lo que "tratar de apuntarle al dólar es casi imposible con las variables que tiene".
Es decir, "vamos a tener un tipo de cambio alto, no un tipo de cambio bajo como el que uno pudiera esperar o volver a un dólar cercano a 800 pesos, la verdad es que no, vamos a estar en el borde más cercano a mil que a $900 por así decirlo”.
Y es que existen diversos factores que explican que el dólar supere los cuatro dígitos como que Estados Unidos mantenga sus tasas de interés altas, o por la baja actividad de China