Pablo Muñoz Hoffman: Quién es el frentista que escapó de la cárcel en helicóptero y fue apresado en Bolivia
Archivo

Pablo Muñoz Hoffman: Quién es el frentista que escapó de la cárcel en helicóptero y fue apresado en Bolivia

Por: Cristian Neira | 07.01.2025
La noche de este lunes se informó la captura de Pablo Muñoz Hoffman, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, implicado en el asesinato del fundador de la UDI Jaime Guzmán y que escapó de la cárcel a bordo de un helicóptero.

Tras una larga investigación y en un enorme operativo policial, este lunes se dio captura en Bolivia a Pablo Muñoz Hoffman, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y que estaba prófugo desde el año 1996.

En aquella ocasión y a bordo de un helicóptero, escapó de la cárcel pública de Santiago hasta el Parque Brasil de La Granja, desde donde se les perdió el rastro por muchos años, siendo Muñoz Hoffmann el último de ellos

Las fuerzas de seguridad del Consulado de Chile en La Paz alertaron a la Policía boliviana sobre la presencia de Muñoz Hoffman "en inmediaciones" de esa oficina, explicó a los medios el director nacional de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto.

[Te puede interesar] Ex frentista detenido por robo frustrado de U$26 millones que dejó guardia muerto en aeropuerto

El prófugo chileno, que contaba con una notificación roja en el sistema de Interpol, reconoció que no ingresó al país legalmente y por el momento no ha dado mayores detalles sobre las razones de su presencia en Bolivia, indicó el jefe policial.

¿Quién es Pablo Muñoz Hoffmann?

Nacido en 1970, vivió toda su infancia bajo la represión de la dictadura de Pinochet, por lo que dentro de él se generó un sentimiento de lucha contra las violaciones a los DD.HH. que lo llevó integrar el FPMR.

En Chile es acusado de participar en diversos hechos violentos junto a otros frentistas, como asaltos de banco, pero el más grande fue el asesinato del senador Jaime Guzmán, fundador de la UDI, en el año 1991.

[Te puede interesar] Carta de la hija de "Bigote" a ex miembros del FPMR : "Mi padre no es el traidor del Frente"

Por ese crimen fue condenado y debió cumplir pena en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, lugar donde se escapó el 30 de diciembre de 1996, al ser rescatado junto a otros frentistas por un helicóptero.

A bordo de un canasto, cruzaron todo Santiago hasta llegar al Parque Brasil en la comuna de La Granja, lugar donde los esperaban vehículos para darse a la fuga en distintas direcciones antes de salir del país, en la operación bautizada “Vuelo de Justicia”.

La fuga duró menos de un minuto y apenas se bajaron del helicóptero, se separaron y abandonaron Chile. Muñoz Hoffman era el último de los cuatro exguerrilleros cuyo paradero era desconocido hasta hoy.