Agroecología: ¿Un concepto visionario?
Trabajos agrícolas en la zona rural de Colliguay. Foto: Agencia Uno.

Agroecología: ¿Un concepto visionario?

Por: Pablo Oyarzún | 07.01.2025
La agroecología se define como una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Posee un enfoque que agrupa conceptos, principios ecológicos y sociales al diseño y la gestión de sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles. ¿Es la solución al deterioro del medio ambiente?

El cambio climático afecta al planeta, a esto se suma el uso de agroquímicos, que si bien ayudan a controlar plagas y mejorar la productividad de los cultivos, también perjudican el suelo, el agua y la vida en general. Esto sugiere un enfoque distinto, que apunte a la innovación y que se actúe respetuosamente con el medio ambiente.

Es así como la agroecología se posiciona como una opción viable para productores que están preocupados por el uso de los suelos y el valor de la biodiversidad.

Enfoque holístico

La agroecología se define como una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Posee un enfoque que agrupa conceptos, principios ecológicos y sociales al diseño y la gestión de sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles.

Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción.

Por otra parte, funciona como movimiento social, promoviendo la justicia, nutriendo la identidad y la cultura, apoyando la viabilidad económica de las zonas rurales. 

Actualmente representa un campo transdisciplinar que conjuga la dimensión ecológica, sociocultural, tecnológica, económica y política de los sistemas alimentarios, desde la producción hasta el consumo.

[Te puede interesar] Encuentran agrotóxicos en la placenta de mujeres embarazadas en zona patagónica

No es un nicho

En Chile este enfoque está siendo aplicado por muchos usuarios de INDAP, ya sea que participen en PRODESAL, PDTI, SAT o en otros programas institucionales. 

Existen campesinos que están produciendo en forma orgánica, promoviendo la biodiversidad y preocupados por el manejo de los suelos, por esto, reducen o eliminan el uso de químicos, para finalmente vender productos sanos y de calidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirma que es urgente dejar de tratar los suelos como basura y la agroecología como un nicho

Al respecto, la FAO define los siguientes 10 elementos que componen la agroecología: Diversidad, Creación conjunta e intercambio de conocimientos, Sinergias, Eficiencia, Reciclaje, Resiliencia, Valores humanos y sociales, Cultura y tradiciones alimentarias, Gobernanza responsable y Economía circular y solidaria.

De acuerdo a GreenPeace, estos son los 7 principios básicos de la agroecología:

1. Soberanía alimentaria: productores y consumidores, no corporaciones, deben tener el control de la cadena alimenticia y determinar cómo se produce la comida.

2. Valorización de la vida rural: la agroecología contribuye al desarrollo del campo y a la lucha contra la pobreza, porque garantiza un medio de vida seguro, sano y económicamente viable.

3. Producción inteligente: se produce mediante conocimiento local y se apoya en los ciclos de la naturaleza, no en las corporaciones. Así, los agricultores pueden lograr mayor autonomía, estabilidad y ampliar su margen de ganancia.

4. Biodiversidad: se basa en la diversidad desde la semilla hasta el paisaje, favoreciendo el equilibrio de la naturaleza y la variedad en la dieta de la población.

5. Protección ecológica contra las plagas: busca el equilibrio de los ecosistemas, posibilitando a los agricultores el control de las plagas y malas hierbas sin el uso de agrotóxicos.

6. Suelos sanos: la agricultura ecológica aumenta la fertilidad del suelo al no utilizar agrotóxicos y al mismo tiempo los protege de la erosión, la contaminación y la acidificación.

7. Sistemas alimentarios resilientes: este método construye ecosistemas productivos con capacidad para adaptarse a las crisis climáticas y económicas.

Además, la FAO ha diseñado una aplicación sobre la pérdida de alimentos: FLAPP. Esta es una herramienta diseñada para ayudar a agricultores, empresas, asociaciones de productores y cooperativas a tomar decisiones fundamentadas para reducir las pérdidas de cosechas.

[Te puede interesar] En Chile 97% de las personas comerían alimentos orgánicos si fueran más baratos

[Te puede interesar] Vino orgánico chileno entre los mejores del mundo por "su increíble facilidad de beber"