Iniciativa colaborativa internacional quiere reforzar la resiliencia climática en municipios
Con el objetivo de reforzar la resiliencia climática en los chilenos, la Universidad de Columbia, junto a organizaciones locales, han comenzado la primera etapa de un proyecto que espera brindar herramientas a municipios mediante planes de acción climática.
La iniciativa cuenta con dos años de duración y es presidida por el Centro Nacional de Preparación ante Desastres (NCDP) de la Universidad de Columbia, alienados con el Columbia Global Center Santiago (CGC), el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend).
Esta lleva por nombre “Fortaleciendo Capacidades y Participación Cívica para Comunidades Resilientes al Clima en Chile", y se asocia con los municipios en la gestación de Planes de Acción Comunal de Cambio Climático (PACC).
Este trabajo nace como respuesta a la Ley Marco de Cambio Climático, que exige que todas las municipalidades desarrollen sus PACC antes de junio de 2025. En contraste, muchas comunas deben lidiar con recursos limitados.
Trabajo en conjunto
El proyecto se enfoca en priorizar labores colaborativas entre gobiernos locales, investigadores, especialistas y líderes comunitarios para robustecer la participación cívica y las capacidades de las comunidades.
Mediante reuniones de planificación, asistencia técnica y talleres, se avanzará en el diseño, implementación y monitoreo de planes locales que consideren las consecuencias del cambio climático.
Las expectativas apuntan a que esta colaboración estratégica contribuya al cumplimiento de la Ley Marco de Cambio Climático y fortalezca la resiliencia de las comunidades de cara a los riesgos climáticos y la capacidad de los gobiernos locales para emprender acciones climáticas efectivas.
El equipo del proyecto está liderado por la chilena Antonia Samur (exalumna de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de Columbia y de la FEN de la Universidad de Chile), quien forma parte del NCDP.
También participan el director del NCDP, Jeff Schlegelmilch y el académico chileno Hugo Sarmiento. Representando al CGC Santiago se encuentran Christian Molinari, encargado de programación, y Carla Magri, responsable de desarrollo y comunicaciones.
Desde Itrend participan la directora de vinculación, Macarena Pérez, el analista y experto en políticas públicas, Danilo Miranda y la periodista, Gemita Navarrete. Desde el CR2, colaboran el investigador Rodolfo Sapiains, el jefe de proyectos Benjamín Carvajal, la asistente de proyectos Javiera Gárate y la jefa de comunicaciones, Nicole Tondreau.