Iniciativa colaborativa internacional quiere reforzar la resiliencia climática en municipios
Santiaguinos en un día de altas temperaturas. Foto: Agencia Uno.

Iniciativa colaborativa internacional quiere reforzar la resiliencia climática en municipios

Por: Pablo Oyarzún | 06.01.2025
La Universidad de Columbia y organizaciones chilenas han dado el primer paso en el proyecto “Fortaleciendo Capacidades y Participación Cívica para Comunidades Resilientes al Clima en Chile”, el cual espera brindar herramientas a municipios a través de planes de acción climática.

Con el objetivo de reforzar la resiliencia climática en los chilenos, la Universidad de Columbia, junto a organizaciones locales, han comenzado la primera etapa de un proyecto que espera brindar herramientas a municipios mediante planes de acción climática.

La iniciativa cuenta con dos años de duración y es presidida por el Centro Nacional de Preparación ante Desastres (NCDP) de la Universidad de Columbia, alienados con el Columbia Global Center Santiago (CGC), el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend).

Esta lleva por nombre “Fortaleciendo Capacidades y Participación Cívica para Comunidades Resilientes al Clima en Chile", y se asocia con los municipios en la gestación de Planes de Acción Comunal de Cambio Climático (PACC).

Este trabajo nace como respuesta a la Ley Marco de Cambio Climático, que exige que todas las municipalidades desarrollen sus PACC antes de junio de 2025. En contraste, muchas comunas deben lidiar con recursos limitados.

[Te puede interesar] A dos años de la Ley Marco de Cambio Climático: ¿Un cumpleaños feliz?

[Te puede interesar] Cambio climático amenaza "decenios de avances en salud reproductiva", dice nuevo informe científico

Trabajo en conjunto

El proyecto se enfoca en priorizar labores colaborativas entre gobiernos locales, investigadores, especialistas y líderes comunitarios para robustecer la participación cívica y las capacidades de las comunidades. 

Mediante reuniones de planificación, asistencia técnica y talleres, se avanzará en el diseño, implementación y monitoreo de planes locales que consideren las consecuencias del cambio climático. 

Las expectativas apuntan a que esta colaboración estratégica contribuya al cumplimiento de la Ley Marco de Cambio Climático y fortalezca la resiliencia de las comunidades de cara a los riesgos climáticos y la capacidad de los gobiernos locales para emprender acciones climáticas efectivas.

El equipo del proyecto está liderado por la chilena Antonia Samur (exalumna de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de Columbia y de la FEN de la Universidad de Chile), quien forma parte del NCDP. 

También participan el director del NCDP, Jeff Schlegelmilch y el académico chileno Hugo Sarmiento. Representando al CGC Santiago se encuentran Christian Molinari, encargado de programación, y Carla Magri, responsable de desarrollo y comunicaciones. 

Desde Itrend participan la directora de vinculación, Macarena Pérez, el analista y experto en políticas públicas, Danilo Miranda y la periodista, Gemita Navarrete. Desde el CR2, colaboran el investigador Rodolfo Sapiains, el jefe de proyectos Benjamín Carvajal, la asistente de proyectos Javiera Gárate y la jefa de comunicaciones, Nicole Tondreau.

[Te puede interesar] Damnificados por incendio piden luces solares, ilustrando resiliencia de la energía limpia

[Te puede interesar] Bosques para el futuro: el llamado a promover el manejo de bosque nativo por su resiliencia frente al cambio climático