Avances del juego online en Chile gracias a las promociones de los casinos
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Avances del juego online en Chile gracias a las promociones de los casinos

Por: Paula Flores | 06.01.2025
La industria del juego online ha experimentado un innegable crecimiento en la última década, impulsada por la aparición de nuevas plataformas, los avances tecnológicos y la gran accesibilidad a Internet.

En Chile se trata de un mercado que no se detiene, sumando anualmente miles de nuevos usuarios y avanzando asimismo en el término legal para ofrecer un espacio seguro. No obstante, una de las principales razones de tan amplio crecimiento son los bonos y promociones, ofertas de casinos que pueden abarcar desde bonos de bienvenida hasta programas de fidelización, y que constituyen una herramienta para atraer jugadores.

Dichos mecanismos son hoy una herramienta eficaz para consolidar a las plataformas de juegos en el mercado y mantener el interés hacia el mundo del azar.

Avances del juego online en Chile

Desde el 2015 hasta la fecha, se ha producido el mayor auge en el sector del juego online en nuestro país, siendo una de las formas de entretenimiento más demandadas en la actualidad.

De acuerdo con datos de La Nación, hasta 2022 se habían contado en Chile alrededor de 900 casinos en línea, con una recaudación promedio de 400 millones de dólares. Esto supone una ganancia para el Estado de más de 80 millones de dólares solo en impuestos. 

En ese sentido, uno de los juegos favoritos de los chilenos son las tragamonedas, las cuales abarcan casi el 90% de las plataformas. Esto condiciona que, hace dos años, casi el 80% de los ingresos de los sitios en línea pertenecieran a estos juegos. Según las estadísticas, alrededor del 76% de los chilenos han sido partícipes alguna vez de casinos online, con edades promedio de entre 18 y 30 años.

En el caso de los videojuegos, que comprenden también la industria del juego, existen más de 7 millones de personas que representan el 45% de la población en nuestro país.

Las promociones en los casinos online

Las distintas plataformas de juego online deben implementar diversas estrategias que las mantengan visibles en un mercado altamente competitivo. Es por eso que todas apelan a un recurso llamativo y a la vez efectivo: las promociones. En ese sentido, sitios especializados como AskGamblers muestran periódicamente los casinos online y sus respectivas ofertas, lo cual incide en el gran crecimiento de dichas plataformas, no solo en cuanto a número de usuarios, sino también en cuanto al posicionamiento en el entorno digital.

1. Bonos de bienvenida

Son las promociones más populares y preferidas por los usuarios. Se trata de un tipo de oferta diseñada únicamente para los nuevos usuarios, que puede incluir giros gratis o mejoras en el porcentaje del primer depósito.

Según las encuestas, más del 65% de los jugadores de nuestro país asegura que este tipo de promociones influye directamente en su decisión al elegir un casino. Por lo general, los bonos de bienvenida pueden ofrecer hasta un 200% del valor apostado por el usuario. Esto significa que, si un jugador apuesta 50 mil pesos, el casino podría añadir hasta 100 mil pesos incrementando los fondos para jugar.

Tales ofertas suelen estar activas hasta un mes después de haberse activado tras el registro de un nuevo jugador. Todo ello le permite a estos últimos explorar algunos de los juegos, principalmente tragamonedas, sin arriesgar gran cantidad de dinero y con probabilidades más altas.

Asimismo, algunos sitios de juegos ofrecen promociones similares a los bonos de bienvenida para usarse en los tres primeros depósitos. Esto no solo retiene a los usuarios, sino que es una eficaz herramienta de fidelización.

2. Bonos por depósito y otras promociones

Se trata de otro tipo de promociones, también con la intención de retener nuevos usuarios. En este caso, el bono permite que los jugadores reciban un porcentaje extra por cada depósito que efectúen en el casino. En la mayoría de las ocasiones, las plataformas ofrecen hasta un 100% de la cantidad apostada, lo cual supone un aumento del monto que el usuario tiene disponible para jugar.

Además, los casinos no se centran únicamente en aquellos que recién se registran en la plataforma, sino que además se esfuerzan por retener a los usuarios. Para ello emplean otras promociones, como bonos semanales o mensuales, giros gratis en los juegos de mayor demanda y otros tipos de promociones durante eventos deportivos. Esta estrategia se ha convertido en una importante estrategia de retención, por lo que, según las estadísticas, al menos el 45% de los usuarios asegura haber participado en este tipo de ofertas.

3. Fidelización del usuario

Cuando una plataforma de juego online ya ha conseguido retener a los jugadores, debe enfocarse en una parte muy crucial: la fidelización de los mismos. Esta no es más que un vínculo duradero entre el casino y el usuario, en el que este último estará dispuesto a elegir siempre dicha plataforma frente a las otras.

En el caso de los sitios de juego online, la fidelización de los usuarios es similar a un sistema de créditos, en el que los jugadores obtienen puntos a partir de cada apuesta que realicen y que luego pueden ser canjeados por dinero efectivo, giros gratis y bonificaciones.

Según los estudios realizados en el sector chileno, alrededor del 60% de los usuarios de casinos online en nuestro país participa en programas de fidelización, ya que, además de créditos canjeables, tienen ofertas mucho más elevadas. Para ello, los jugadores van escalando niveles en dependencia de la interacción con el sitio y a partir del cual pueden acceder a otras opciones. Estas últimas pueden ser un servicio al cliente personalizado, eventos y promociones exclusivas. A esta membresía es a la que se le llama VIP.

Algunos jugadores pueden acceder incluso a otro tipo de beneficios, como reembolsos de pérdidas y bonos por el día de cumpleaños. Asimismo, pueden recibir invitaciones a torneos, eventos en vivo y otros tipos de actividades fuera del universo digital del casino. Todo ello refuerza el compromiso y el vínculo entre la plataforma y sus usuarios.