Sernac emite alerta de seguridad por Bicicletas Eléctricas Canyon: Pueden causar quemaduras o incendios
El Servicio Nacional del Consumidor emitió una alerta de seguridad para las Bicicletas Eléctricas Canyon, modelo Spectral: ON CFR (M091), comercializado en Chile durante los años 2022-2024.
Esto, porque la empresa informó sobre un defecto en la carcasa de protección de la batería, implicando un riesgo para los consumidores.
Según el Sernac, “la empresa informa que, tras extensas investigaciones y pruebas, se descubrió que, en determinadas circunstancias, los productos afectados pueden presentar grietas en la carcasa que permiten la entrada de humedad y provocar una posible inestabilidad y, en casos extremos, fenómenos térmicos que pueden llegar a incendiar la batería”.
En ese sentido, el riesgo está en que el consumidor podría sufrir lesiones varias, quemaduras, y en casos muy especiales hasta incendios.
¿Cómo reconocer si tengo una bicicleta eléctrica Canyon afectada?
Revisar la identificación o lote de baterías:
BT001, 720 Wh (Gen 1)
BT002, 900 Wh (Gen 1)
BT003, 720 Wh (Gen 2)
BT004, 900 Wh (Gen 2)
¿Qué debo hacer si tengo una de ellas?
Suspender inmediatamente el uso de la bicicleta.
La empresa se contactará vía mail, según lo registrado en los procesos de compra para la gestión de la reparación.
Seguir las medidas indicadas por el proveedor para la inspección y reparación convenida.
En caso de dudas, contáctese directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento.
¿Dónde debo comunicarme?
Formulario de contacto: https://www.canyon.com/es-cl/contact/
Sitio web: https://www.canyon.com/es-cl/
¿Qué medidas tomó la empresa Canyon?
Las medidas de reparación dependerán del tipo de batería y el estado de esta. A continuación, se describen las medidas dependiendo del caso:
Baterías agrietadas de primera generación: En el caso de la primera generación, deben desecharse correctamente y habrá una actualización en febrero
Baterías agrietadas de segunda generación: Se recibirá una batería de repuesto y nuevas piezas de montaje para reducir las vibraciones y evitar futuros problemas.
Baterías intactas tanto de primera como segunda generación: Para resolver el problema sólo se necesitarán los nuevos herrajes de montaje.
Para el caso de las baterías agrietadas, estas deben ser descartadas de forma responsable, según recomendaciones de la empresa.
En cualquier caso, el cliente también recibirá una compensación económica por el hecho de que no se encuentre una solución hasta febrero. Toda reparación o inspección es sin coste alguno para el cliente.