Por dejarle fragmento de broca en su cuerpo tras intervención quirúrgica Mutual deberá pagarle $50 millones
Mutual de Seguridad

Por dejarle fragmento de broca en su cuerpo tras intervención quirúrgica Mutual deberá pagarle $50 millones

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 31.12.2024
Un trabajador recibirá $50 millones de indemnización tras una cirugía por accidente laboral donde quedó un fragmento de broca dentro de su brazo. La Mutual de Seguridad fue condenada por negligencia al no informar ni corregir el error.

Un trabajador que sufrió un accidente laboral y fue sometido a una cirugía para reparar una fractura en su codo deberá recibir $50 millones como indemnización luego de que, durante la operación, quedara un fragmento de broca dentro de su brazo.

Según se puede apreciar en el fallo judicial, a esto se sumó la falta de información sobre lo ocurrido y un tratamiento de recuperación inadecuado, lo que terminó afectando gravemente su calidad de vida.

El caso se remonta a una intervención quirúrgica realizada por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, donde, al intentar fijar su fractura, una broca utilizada en el procedimiento se rompió y un trozo quedó alojado en su codo.

[Te puede interesar] Trabajador se autodespidió porque incumplieron contrato y consiguió en juicio indemnización de $20 millones

Sin embargo, ni durante la operación ni en los controles posteriores se le informó al paciente sobre esta situación, lo que impidió que pudiera recibir un tratamiento adecuado a tiempo.

Con el paso del tiempo, las molestias físicas y las dificultades para mover su brazo se hicieron más evidentes, limitando sus posibilidades laborales y afectando su vida diaria.

Además, los médicos indicaron que las opciones de una nueva operación para corregir el problema eran mucho menores debido al tiempo transcurrido desde la primera intervención.

El Octavo Juzgado Civil de Santiago analizó los antecedentes del caso y determinó que la Mutual fue negligente tanto en la cirugía como en la recuperación del paciente, además de no haber cumplido con su obligación de informar al afectado sobre lo ocurrido.

[Te puede interesar] Más de $3 mil millones en deuda: Gael Yeomans denuncia que "AFPs siguen siendo miserables" con pensiones de invalidez

La jueza a cargo señaló que dejar un objeto extraño dentro del cuerpo del paciente y no detectarlo ni informarlo durante los controles posteriores es una clara señal de un error médico grave.

Asimismo, se destacó que el trabajador ha sufrido angustia, estrés y depresión a raíz de este problema, lo que ha tenido un impacto significativo en su bienestar emocional.

Como resultado, el tribunal ordenó que la Mutual de Seguridad pague $50 millones al trabajador como compensación por los daños sufridos.

[Te puede interesar] Carlos Caszely y desgarradora declaración a casi 3 años de la muerte de su esposa: "Quiero irme con ella"