Cathy Barriga y su última carta: Muestra crisis de su hijo con autismo a horas de que Suprema defina cautelar
Este jueves, la Corte de Apelaciones decidió volver a modificar la medida cautelar contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, acusada por Fiscalía del desfalco más grande de la historia municipal, decretando nuevamente la prisión preventiva.
El viernes 27 de diciembre la Corte Suprema deberá definir la medida cautelar para Cathy Barriga luego de que su defensa presentara un recurso de amparo la decisión de la Corte de Apelaciones.
Recordemos que la otrora jefa comunal está siendo imputada por Fiscalía por diferentes cargos, por los cuales denominó el caso como “el desfalco más grande de la historia municipal”, cuyo monto ya superó los $33.000 millones, por los cuales arriesga entre 5 a 10 años de cárcel.
Sin embargo, tras conocer la decisión de la Corte la exalcaldesa de Maipú realizó sus descargos a través de un video en el que, entre lágrimas, muestra una crisis de su hijo con autismo.
"Soy una persona muy correcta y he tenido que aguantar tres años de investigación con distintas medidas. Acá está Rome (Romeo) y yo les quiero mostrar algo. Quizás aquellas personas que no saben lo que es el autismo, pero sí pueden ser algunas que están relacionadas con esto".
La exalcaldesa trató de "miserables" a quienes la acusaron de utilizar la condición de su hijo para revertir su medida cautelar.
Y es que en varias oportunidades la defensa de Barriga ha apelado para sacar a Barriga de la cárcel argumentando que su hijo requiere cuidados especiales.
"La realidad de los niños autistas la conocen las familias, las familias que viven y duermen con sus hijos. Y yo les voy a decir con el dolor de mi corazón, que yo no sé quien se va a hacer cargo de todos los daños que están provocando a mis niños y es especial a Romeo".
Y es que, asegurando nuevamente su inocencia, la exalcaldesa insiste en que una prisión preventiva afecta directamente el comportamiento de su hijo".
"El Rome, desde que yo me fui, quedó todo igual y ha incorporado cosas que no se pueden mover para llenar ese espacio y les voy a mostrar acá la mesa cómo está".
En ese momento muestra dicha mesa llena de cuadernos y otros objetos que no se pueden tomar para no desatar una crisis de su hijo. El suelo también estaba lleno de otros materiales.
Es en ese momento cuando su hijo comienza a gritar por todo el cuarto, mientras la exalcaldesa explicaba el episodio.
Su llegada a la cárcel
La exalcaldesa llegó a la cárcel de San Miguel, la que había dejado hace 8 días, en un auto blanco conducido por su esposo, el diputado Joaquín León (IND).
El parlamentario se bajó para abrirle la puerta y la acompañó hasta la entrada del recinto penitenciario, mientras la prensa los acechaba de forma caótica.
Sin embargo, tras una pregunta de uno de los periodista en relación al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), Barriga no guardó silencio y dijo "sigan haciéndole publicidad a un misógino".