¿No te gustaron los calcetines que te regalaron? Sernac confirma que igual puedes cambiarlos
El Viejito Pascuero ya pasó por nuestros hogares dejándonos regalos, pero esto no quiere decir que sean del gusto de todos, por que este 25 de diciembre siempre hay personas disconformes por alguna razón que no sea la calidad o el estado.
Se trata de los regalos repetidos o sencillamente los que no te gustaron, como esos calcetines o calzoncillos que no fueron de tu agrado.
Pero las leyes están de tu parte en este caso. Así lo aseguró el Servicio Nacional del Consumidor, organismo que recordó que puedes cambiar los regalos que no te gustaron, pero siempre con algunas condiciones.
¿Qué debo tener para cambiar un producto bueno, pero que no me gustó?
Boleta del producto o su copia
Ticket de cambio cuando es proporcionado
Empaques originales del producto
Producto no debe haber sido usado
Es por eso que el Sernac entrega como consejo que “si quien recibió el regalo no le gustó a simple vista, lo mejor es dejarlo intacto para su cambio”.
¿Qué es el derecho a retracto?
Permite arrepentirse de una compra o terminar un contrato dentro de los primeros 10 días desde la recepción del producto o aceptación del servicio. Este derecho aplica en:
La compra o contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas por una empresa (por ejemplo; tiempos compartidos), instancia en la que el consumidor debe aceptar ese mismo día.
La compra o contratación de servicios por medios electrónicos como Internet, teléfono u otra.
Existen ciertas excepciones en donde no aplica el derecho a retracto, como por ejemplo:
Bienes que por su naturaleza no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
Bienes confeccionados o personalizados conforme a las especificaciones instruidas por el consumidor, salvo que dichas especificaciones o instrucciones no hayan sido cumplidas cabalmente por el proveedor.
Bienes de uso personal o higiene sellados, tales como cepillo de dientes o ropa interior, cuyos sellos de seguridad hayan sido abiertos o retirados por el consumidor después de la entrega.
¿Puedo optar al derecho a retracto en las compras presenciales?
Si, pero solamente en los casos donde la persona consumidora no haya tenido acceso directo al producto que adquirió.
¿Qué ocurre si el producto presenta daños o desperfectos?
Todos los productos que hayan sido adquiridos en el comercio formal y establecido cuentan con Garantía Legal de seis meses desde que se recepcionó.
Éste es un derecho que aplica cuando compras un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.
Si compraste un producto nuevo y salió defectuoso, puedes elegir entre 3 alternativas en un período de 6 meses:
Devolución del dinero
Cambio del producto
Reparación gratuita
La garantía cubre defectos de fabricación, fallas en el funcionamiento del producto, y problemas que impidan su uso normal.
¿Dónde puedo reclamar?
Las y los consumidores que se vean afectados por algún tipo de incumplimiento por parte de una empresa, por ejemplo, que no respete el derecho a retracto o la garantía legal, pueden hacer sus reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor.
Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.