¿Frei 3.0?: Militantes DC alistan visita al expresidente para convencerlo de ser candidato presidencial
Antes de que termine diciembre. Ese es el plazo que se autoimpuso un grupo de militantes de la Democracia Cristiana (DC), liderados por el presidente regional de la Metropolitana, Rodrigo Albornoz, para reunirse con el expresidente Eduardo Frei y tratar de convencerlo para que se presente como candidato a la presidencial de 2025.
La idea del grupo de militantes —que también integran los consejeros regionales Humberto Sanhueza y Nicolás Preuss, junto al delegado de la Junta Nacional, Marcelo Zapata— es reunirse con el exmandatario apenas regrese de su viaje a España (que lo llevó a reunirse con el Rey Felipe VI) y proponer oficialmente que se presente a la elección presidencial de 2025.
Según pudo averiguar El Desconcierto, la visita al expresidente se da en medio de las tratativas internas del partido para definir el candidato presidencial luego de que el Consejo Nacional de la DC definiera competir en la próxima elección con un candidato propio y, en lo posible, en una primaria junto al Socialismo Democrático.
“Efectivamente un grupo de dirigentes vamos a ir a pedírselo, a plantearle esta posibilidad en los próximos días. Porque nos parece que el expresidente es la mejor opción del partido. Tiene una alta figuración en las encuestas, su gobierno se ha revalorizado en los últimos años y él tiene la capacidad de permear el mundo de la centro izquierda y también en la centro derecha. Eso lo hace el candidato natural y ser por lejos la mejor carta del partido”, confirma a El Desconcierto el consejero regional de la DC, Nicolás Preuss.
Los otros nombres que suenan en la DC
El posicionamiento de Frei como posible abanderado de la falange se da justo en el momento en que otras figuras del partido han manifestado su intención de competir en la próxima presidencial. Uno de ellos es el diputado y presidente del partido, Alberto Undurraga, quien ya notificó a su entorno que está dispuesto para afrontar la carrera presidencial. De hecho, fuentes de la colectividad relatan a este medio que Undurraga ya estaría preparando junto a su equipo el diseño de su campaña presidencial.
El otro nombre que suena con fuerza es el del senador por la región de Los Ríos y actual presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, Iván Flores.
A través de una declaración pública, la Juventud de la DC propuso a Flores como posible carta presidencial aludiendo a que “la figura del senador Iván Flores (tiene) la capacidad de devolver a Chile la tranquilidad que tanto necesita”.
Otro nombre que ha rondado en la interna de la falange es el del senador Francisco Huenchumilla. No obstante, el mismo parlamentario descartó estar disponible para una aventura presidencial. “Efectivamente mucha gente hace tiempo me dice que podría ser una opción. Pero siempre me he restado porque miro la vida con cierta tranquilidad a lo largo de los años (...) No tengo ansiedad y no está en mis planes una candidatura presidencial”, dijo el senador en entrevista con El Desconcierto.
De todas maneras, en la militancia se aprecia con cautela la posibilidad de que Frei asuma una eventual candidatura por varias razones. Por una parte, el exmandatario lleva años alejado de la primera línea política. Y, por otra, en determinadas ocasiones Frei se ha alejado de los lineamientos del partido. Tal es el caso del plebiscito del segundo proceso constitucional. En dicha ocasión, el exmandatario anunció su voto A Favor del texto constitucional consensuado por las derechas mientras que la posición del partido fue ir por el En Contra. Asimismo, en la reciente elección municipal, Frei llamó a votar por Maximiliano Luksic, candidato de Chile Vamos.
Consultado por El Desconcierto, el jefe de bancada de diputados DC, Héctor Barría, reconoce que Frei es una buena carta para el partido. No obstante, afirma que es necesario renovar los rostros que representan al partido.
“Sin duda la figura de Frei permite generar ciertas proyecciones dado el alto conocimiento del expresidente. Tuvo un mandato bastante positivo, nuestro país logró niveles importantes de crecimiento económico, puso en el mapa a Chile con los tratados internacionales. Pero a lo personal, me gustaría una persona un poco más joven, sin descartar que el expresidente podría ser un buen nombre”, dice Barría.
El diseño presidencial de la DC
La determinación de quién será el abanderado tiene como fecha tope la quincena de marzo. El mecanismo, sin embargo, no está del todo definido. Eso sí, hasta el momento, se barajan dos opciones: una primaria interna o que el Consejo Nacional designe a un candidato a través de una junta extraordinaria en que participen los 450 delegados del partido.
Otra definición importante respecto al diseño para enfrentar la presidencial es la primaria legal de julio.
En ese sentido, para la DC aún es una incógnita si participará en las primarias o irá directamente a la papeleta en noviembre. ¿El motivo? Las aspiraciones de la directiva de establecer una primaria junto al Socialismo Democrático chocan con el diseño del oficialismo que ya comenzó las gestiones para generar una primera entre los partidos que conforman la alianza de gobierno.
Ante ese contexto, ha surgido la idea de poder establecer una alianza con Demócratas y Amarillos, partidos que nacieron a raíz del quiebre en la DC de 2022. Sin embargo, las diferencias que acarrean las tiendas debido a la salida de los exmilitantes que hoy conforman los llamados partidos de centro, hacen casi imposible una alianza de esas características.
“Lamentablemente, hay un grupo de dirigentes en el partido que aún prefieren sangrar por la herida y anteponer la disputa interna con dirigentes de Demócratas y Amarillo antes que la visión país. Y digo lamentablemente porque me parece que la gran base de militantes del partido están absolutamente dispuestas a armar una primaria con Demócratas, Amarillos, el PPD, o cualquier partido que de centro o centro izquierda”, dice Preuss sobre esta opción.
Barría, por su parte, tampoco descarta del todo esta posibilidad señalando que “el diálogo no se puede acabar, la política es el arte del diálogo, de buscar acuerdos y de unificarnos en torno a criterios en la medida de que ciertos sectores están disponibles. En ese sentido, en torno a la posibilidad de participar con candidatos presidenciales en una primaria junto al Socialismo Democrático podría darse una fórmula positiva. Pero si Amarillos y Demócratas deciden ir a una primaria con la derecha, sector que los ha tratado mal, creo que eso se aleja de esta posibilidad de establecer alguna vinculación”.