Oficialismo prepara lista única parlamentaria: Establece comisión entre partidos y hay “principio de acuerdo” para primaria presidencial

Oficialismo prepara lista única parlamentaria: Establece comisión entre partidos y hay “principio de acuerdo” para primaria presidencial

Por: Daniel Lillo | 13.12.2024
Con el fin de llegar a la conclusión si es viable o no una lista unitaria, los presidentes de los siete partidos acordaron establecer una mesa coordinadora en que los encargados electorales de cada tienda estudien la posibilidad de una lista única. Además, según indican fuentes de los partidos a El Desconcierto, habría un "principio de acuerdo" para ir a una primaria legal en junio y presentar un candidato presidencial único a la primera vuelta de 2025.

Con un cóctel de bienvenida el diputado y presidente de Acción Humanista (AH), Tomás Hirsch, recibió a los dirigentes de los otros siete partidos de la alianza de gobierno que se hicieron presentes en su hogar. La cita comenzó al mediodía de ayer jueves y fue convocada para comenzar a delinear lo que será la estrategia del oficialismo de cara al último año de administración del Presidente Gabriel Boric y lo que será la elección parlamentaria y presidencial de noviembre de 2025. 

Según comentan dirigentes que estuvieron presentes en la cita a El Desconcierto, en la reunión se abordaron dos aspectos relevantes para el sector: las reformas que están siendo tramitadas en el Congreso y que han causado fricción (reforma de pensiones y al sistema político) y la estrategia para enfrentar las elecciones del próximo año. 

En la previa, la reforma del sistema político —encabezada por el PS, PPD, RN y la UDI— había caldeado los ánimos al interior de la alianza de gobierno. Los denominados “partidos chicos” hicieron presente ante el comité político de La Moneda su molestia por el umbral del 5% que los podría marginar del Congreso, mientras que otras voces relevantes del oficialismo plantearon que la reforma no fue socializada correctamente con todos las fuerzas aliadas. 

“Es importante avanzar en acuerdos y creo que en esto ha faltado diálogo. Ha sido una discusión subterránea. En ese sentido, yo pondría la crítica en el método más que en el objetivo. Ahí hay que perfeccionar”, dijo la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC).

[Te puede interesar] Maite Orsini se complica cada vez más: Se filtran chats con denunciante que desmiente sus propios dichos

Sin embargo, a pesar de la tensión que rodeaba la convocatoria oficialista, dirigentes destacan que el ánimo fue “muy bueno” y que los temas incómodos se abordaron con “altura de miras” y “fraternidad”. 

Por ejemplo, respecto al sistema político, se destacó la propuesta de Jaime Mulet (FRVS) —que estuvo presente en la reunión— que apunta a establecer un mecanismo de federaciones para que así partidos con menor votación no se vean afectados por el umbral. 

Oficialismo activa gestión para lista única

El otro gran tema que se abordó fue el diseño con que el oficialismo planea enfrentar la elección parlamentaria de 2025. Semanas antes, el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, emplazó al Socialismo democrático (coalición compuesta por el PS, PPD, PL y PR) a decantarse por una alianza de “centro izquierda” y así establecer dos listas para enfrentar a la oposición en los próximos comicios. 

No obstante, la respuesta no fue positiva para las aspiraciones del falangismo. En el socialismo no ven con buenos ojos pactar con la DC. Una fuente de la directiva, de hecho, confiesa a El Desconcierto que hoy la DC no es un “aliado” atractivo ya que no es “rentable electoralmente”. 

Sin ir más lejos, en las últimas elecciones municipales y regionales la DC vio nuevamente mermada su representación incluso perdiendo las dos gobernaciones que ostentaba; Arica y Maule. 

Por lo mismo, dicen fuentes del PS, la decisión ya estaría tomada: bregar por la unidad de las dos coaliciones de gobierno y presentarse en conjunto a la próxima parlamentaria. 

[Te puede interesar] El apriete de las bancadas DC y PPD para que La Moneda transparente influencia de Hermosilla en reunión de Crispi y Huawei

En los otros partidos la disposición pareciera ser la misma, más allá de algunos ruidos internos que proponen que lo más inteligente —electoralmente— es ir en dos listas. 

Por su parte, el Frente Amplio acordó en su comité central establecer una alianza “a lo menos” con el PS y el PC. Y en el PPD, donde hay mayor resistencia para pactar con el bloque de izquierda del oficialismo, saben que desprenderse del PS es prácticamente una “condena” al fracaso con la experiencia previa de la elección de consejeros constitucionales en 2025. 

En ese sentido, y con el fin de llegar a la conclusión si es viable o no una lista unitaria, los presidentes de los siete partidos acordaron establecer una mesa coordinadora en que los encargados electorales de cada tienda estudien la posibilidad de una lista única

Consultado por El Desconcierto, el anfitrión de la cita, el diputado Tomás Hirsch, confirma que así se acordó en la reciente reunión: “Efectivamente se acordó trabajar con una comisión, con representantes de todos los partidos, encargados electorales, ojalá para poder comenzar a visualizar la posible conformación de una lista única. Y es la disposición y el ánimo a todos, aún sabiendo que no es fácil”, señala el presidente de Acción Humanista. 

Primaria presidencial

Otro tema que se abordó en la cita es cómo enfrentar la presidencial. Si bien aún no hay nombres para el desafío —aparte de Vlado Mirosevic, abanderado del Partido Liberal— si hay un “principio de acuerdo” para ir a una primaria en que participen los siete partidos de la alianza. 

El diagnóstico detrás es que, ante el buen posicionamiento de Evelyn Matthei en las encuestas, y tomando en consideración que Republicanos se presentará directamente en la primera vuelta con José Antonio Kast, lo mejor para el sector es ir con un candidato único para asegurar el pase a la segunda vuelta. 

Por el momento, los partidos que ya definieron presentar candidatos son el Frente Amplio y el Partido Comunista. Por otra parte, el PS está a la espera de definir  si apoyar directamente a Carolina Tohá, carta del PPD, o apostar por una figura propia. 

En ese sentido, el nombre que suena con fuerza es el de la misma timonel del PS, Paulina Vodanovic, aunque la senadora se ha encargado de desestimar esa posibilidad apuntando a que sus esfuerzos estarán enfocados en mantener el cupo del partido en la senaturía del Maule.