¿Frei dos?: Demócratas, Amarillos y figuras DC se entusiasman con eventual candidatura del expresidente
Mientras en el oficialismo los nombres de Michelle Bachelet y Carolina Tohá resuenan para asumir el desafío de ser la abanderada del sector, otra figura de la Concertación comienza a llamar la atención de sectores de centro. Se trata del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
La idea la instaló el diputado y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, quien al ser consultado por la posibilidad de una nueva candidatura de Bachelet, aseguró sentirse más cómodo con una eventual candidatura del expresidente de la DC.
“Si uno mira la generación de la Concertación, yo diría que el expresidente Frei Ruiz-Tagle lo está haciendo muy bien (...) Es una figura que hay que comenzar a mirar”, dijo el diputado amarillo a Emol llamando a no descartar al exmandatario como posible figura presidenciable de cara a la elección de 2025.
Por su parte, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, afirmó: “Me encantaría Eduardo Frei Ruiz-Tagle de presidente de la República…. Sería su jefa de campaña” y sostuvo que “si decidiera ser candidato nos vamos a poner detrás de Eduardo Frei Ruiz-Tagle”.
Consultado por El Desconcierto, el senador Iván Flores (DC) se muestra incrédulo respecto al interés del llamado “centro político” por la figura de Frei remarcando que él pertenece al mundo de la centro izquierda.
“Los partidos políticos tienen el deber de buscar liderazgos para que puedan postular a las más altas magistraturas, incluyendo la del Presidente de la República. Y si en este caso el diputado Jouannet quiere proponer al expresidente Frei como una figura nacional, la primera pregunta que surge es si estará disponible el exmandatario a ser candidato patrocinado por un partido de derecha siendo él demócrata cristiano. Yo no creo. El presidente Frei es de la DC y por tanto de centro izquierda, no de derecha. Así lo entendemos todos”, aseguró el senador.
En todo caso, en la DC hay quienes se entusiasman con una posible nueva candidatura del expresidente.
Si bien la falange ve con buenos ojos una eventual tercera candidatura de Bachelet, ante su negativa lo que queda es levantar una figura de la propia tienda para participar en la primaria que se proyecta junto al Socialismo Democrático.
El jefe de bancada de diputados DC, Héctor Barría, asegura a El Desconcierto que Frei es una buena opción pensando en la presidencial, más allá de las diferencias que ha exhibido con el resto del partido como, por ejemplo, cuando anunció su voto a favor del segundo texto constitucional, pese a que la posición de la tienda fue ir por el en contra.
“Eduardo Frei, dada su condición de expresidente, escapa a la lógica de los partidos. Sin embargo, él sigue siendo un militante de la DC. En las primarias municipales envió claros apoyos a diversas candidatas y candidatos del partido”, dice el diputado.
Respecto al hecho de que su figura haya sido levantada por Amarillos y Demócratas, Barría asegura que “es positivo que otros sectores que hoy día son de derecha vena en Eduardo Frei, podría a un buen candidato. Ximena Rincón, por primera vez, habla de alguien que no sea ella misma. Pero esto también deja al descubierto que tanto Amarillos como Demócratas no tienen capacidad de posicionar a otras figuras”.
El consejero nacional de la DC Nicolás Preuss dice a ED que el hecho de que se esté nombrando a Frei como posible carta presidencial se debe a la buena valoración que hoy tiene la ciudadanía de la Concertación.
“Si está surgiendo esto de manera espontánea, es porque efectivamente hay una remembranza de la idea y el trabajo de la Concertación”, dice Preuss y agrega: “Obviamente me gustaría el recambio, que la DC pudiera posicionar nuevas figuras. Pero la realidad es que el país nos dice que miremos con atención la figura de Frei. Y eso se debe a como él se para frente a los temas nacionales, a los resultados de su gobierno y a que Chile demanda estabilidad y progreso que fue lo que precisamente se alcanzó en el gobierno del expresidente”.
La distancia de Frei con la DC
Los procesos constitucionales, la muerte del expresidente Sebastián Piñera y la situación de Venezuela. Esos han sido los —acotados— temas a los que se ha referido en público el expresidente Frei quien, según sus cercanos, está ya decidido a estar lejos de la vida pública.
Pero más allá de no ocupar un rol activo en la contingencia política, el expresidente sigue atento al acontecer nacional. Por lo mismo, dicen fuentes de la DC, el expresidente decidió pronunciarse en los dos plebiscitos constitucionales que se sucedieron en los últimos tres años.
Precisamente el proceso constitucional terminó alejando a Frei de la directiva de la DC, ya que el expresidente se decantó por el rechazo en el primer plebiscito y por el a favor (opción que adoptó la derecha) en el segundo. En ambas ocasiones el exmandatario fue enviado al Tribunal Supremo del partido para que fuera expulsado.
Y aunque la acción no prosperó, la situación terminó por alejarlo del partido, dicen quienes aún mantienen contacto con él.
Asimismo, la posibilidad de una tercera candidatura amparada por el partido se torna particularmente difícil debido a las diferencias que mantiene el expresidente con la directiva liderada por Alberto Undurraga.
“Él se siente mucho más cercano a la parte de la DC que fue por el rechazo y que estuvo en contra de firmar un acuerdo con el PC y el Frente Amplio. De hecho, el expresidente comparte una visión más cercana a lo que hoy es Demócratas o Amarillos”, dice una fuente del partido.