Comprar en ferias libres y más verdura que carne: Niños de Maipú aprenden a comer de forma sustentable
Niños y alimentación sustentable. Imagen referencial. Foto: Ideogram.

Comprar en ferias libres y más verdura que carne: Niños de Maipú aprenden a comer de forma sustentable

Por: María del Mar Parra | 18.12.2024
¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir 1 kg de pollo? ¿Dónde se pueden comprar alimentos menos contaminantes? Estos son algunos de los consejos que aprendieron niños y niñas de escuela en Maipú, para transitar hacia una alimentación más sustentable.

En las escuelas ya no se enseña solo a dividir o escribir, sino también a mejorar los hábitos en la casa para cuidar el planeta. Es el caso de niños y niñas escolares de Maipú, que aprendieron cómo elegir y dónde comprar comida más sustentable.

[Te puede interesar] Evaluación de mall en Vitacura se entrampa porque no preguntaron género de vecinos en entrevistas

El curso, para alumnos menores de 11 años, ofreció consejos como preferir las ferias locales. Esto como alternativa para encontrar productos frescos y de temporada, que tienen una huella de carbono menor ya que no se trasladan por grandes distancias ni requieren energía artificial para producirse.

[Te puede interesar] Se adueñó de casa que le prestaron solidariamente y la usó de estacionamiento: Tras 6 años rechazan desalojo

Otra sugerencia en la misma línea es la de revisar el origen de los productos envasados y a reconocer y preferir marcas y negocios locales.

[Te puede interesar] Marraqueta dejará de ser vegana: Comunidad alerta por cambio en reglamento sanitario

Los alumnos también conocieron sellos que indican características sustentables en la producción de los alimentos, como los sellos orgánicos, que identifican alimentos producidos sin fertilizantes o pesticidas, los de comercio justo, que aseguran que los productores reciben un pago justo por su trabajo, y los de producción local.

El curso también compara tipos de alimentos comunes en los hogares, mostrando cómo los vegetales en general tienen una huella ambiental mucho menor que las carnes, y requieren mucho menos recursos para producirse.

Un ejemplo es el del pollo y el brócoli. Producir 1 kg de pollo emite 4,7 kg de dióxido de carbono (CO2) y consume 4325 litros de agua, mientras que producir 1 kg de brócoli emite 1,1 kg de CO2 y usa 285 litros de agua.

Los cursos fueron impartidos por monitores voluntarios de la iniciativa Food Heroes de Electrolux Food Foundation, que en 2024 capacitó a 14 mil niñas y niños del mundo, de los cuales 7 mil fueron de América Latina. En Chile capacitaron a más de 6 mil niñas y niños en 20 escuelas de 5 comunas.