Suprema descarta acusación de Chahuán por contaminación en Quintero: Estado no fue negligente
A pesar de que en 2019 se dictó un fallo de la Corte Suprema exigiendo medidas contra la contaminación en Quintero y Puchuncaví, durante los años siguientes, incluso hasta 2024 siguieron las intoxicaciones masivas por mala calidad del aire.
El senador por Renovación Nacional, Francisco Chahuán, había presentado un recurso de protección ante la justicia contra las autoridades de Salud y Medio Ambiente por “desidia, negligencia o incumplimiento contumaz” en tomar medidas para proteger a la población ante la contaminación.
El caso llegó a la Corte Suprema, que ahora falló en contra de la tesis de Chahuán, y destacando los avances y medidas que han tomado los organismos públicos para hacer frente a la contaminación en la zona.
Desde la Corte se destacan por ejemplo nuevas normas que establecen niveles máximos de benceno, una red pública de monitoreo en tiempo real de la calidad del aire o una norma para la calidad del agua de mar, considerando los constantes varamientos de carbono que se viven en la bahía de Quintero.
Chahuán calificó el fallo de “incomprensible” y declaró que no descarta acudir ante organismos internacionales de justicia.
El fallo también fue criticado como “injusto” por la dirigenta ambiental y presidenta del consejo consultivo de salud del Hospital Adriana Cousiño en Quintero, según su testimonio recogido en la radio Biobío. Araya destaca que los ciudadanos y dirigentes de la zona han sufrido el abandono de los ministerios de Salud y Medio Ambiente.