Cedida

"Ha cometido robo masivo de mi propiedad intelectual": Kaiser es acusado de plagio por su nuevo libro

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 14.12.2024
Axel Kaiser enfrentó acusaciones de plagio por parte de Gad Saad, autor de "La mente parasitaria". Tras un intercambio de correos, Saad aclaró que no habría problemas si los créditos eran otorgados claramente.

El miércoles pasado, Axel Kaiser, junto a ejecutivos del Grupo Planeta, contactaron al psicólogo y profesor canadiense Gad Saad para abordar una controversia en torno al último libro de Kaiser, Parásitos Mentales.

La comunicación surgió tras una publicación de Saad en redes sociales, donde expresó su preocupación por un presunto "robo masivo" de su propiedad intelectual, en referencia a su obra La mente parasitaria (2020).

En un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Saad no mencionó directamente a Kaiser, pero denunció lo que consideraba un acto descarado.

[Te puede interesar] Suprema declaró prescritos $16 millones de deuda: Intento de cobro tras un año por correo electrónico falló

Sin embargo, al intercambiar correos electrónicos con el autor chileno y representantes editoriales, el académico canadiense aclaró que no tendría inconvenientes si las citas y créditos correspondientes quedaban claras en la obra de Kaiser.

Según Kaiser, su libro reconoce desde la introducción la influencia de la obra de Saad. En ella se cita explícitamente el concepto de "mente parasitaria" desarrollado por el autor canadiense, así como su tesis sobre cómo las ideas de izquierda afectan el pensamiento crítico.

El libro de Saad figura además entre los 150 textos incluidos en la bibliografía de Kaiser, quien sostiene que, salvo una breve mención en un capítulo, las ideas centrales y el contenido de ambas obras son distintos.

[Te puede interesar] "Por ineficiencia": Corte revoca decisión del Compin de rechazar 5 licencias médicas de trabajadora

El título y el diseño de la portada también han sido objeto de debate, ya que ambos libros muestran imágenes relacionadas con estructuras cerebrales y conceptos progresistas, reforzando la metáfora de ideas como parásitos.

Kaiser aclaró que las decisiones sobre el título y la portada fueron tomadas por la editorial, que edita las obras de ambos autores en distintos países.

En su respuesta a Kaiser, Gad Saad aceptó que no habría problemas si los créditos correspondientes se otorgaban de forma clara e inequívoca.

[Te puede interesar] Por no pago de pensión de alimentos a nietos quedó con arresto: Corte afirmó que solo padres pueden recibir sanciones