Desafíos para nuevos líderes empresariales que tomen decisiones con una mirada sustentable
La sostenibilidad se erige como un pilar clave dentro de las estrategias empresariales globales. De acuerdo al informe de KPMG (2023), el 75% de las empresas más grandes a nivel mundial están comprometidas con esta causa y reportan sus esfuerzos en este ámbito, incorporando prácticas sostenibles en sus estrategias a largo plazo.
Por esta razón, se torna fundamental comprender los aspectos sociales con sus implicancias ambientales, la institucionalidad tanto local como global, además de los instrumentos económicos, las dinámicas políticas y los desafíos estratégicos y de gestión que resulten mandatorios.
La tarea de suscitar condiciones para el óptimo desarrollo de las nuevas generaciones y un mundo en el que puedan habitar sin estar sujetos a situaciones límite como fenómenos meteorológicos extremos o una explotación desmedida de los recursos naturales, es imprescindible para los nuevos líderes que deben hacerse cargo del mundo empresarial y sus responsabilidades inherentes.
Negocios y sostenibilidad
El estudio anual de Edelman Trust Barometer 2023 afirma que el 53% de los consumidores globales esperan que las empresas propongan la iniciativa respecto a la resolución de los problemas medioambientales.
Esto destaca el hecho de integrar la sostenibilidad en las estrategias comerciales y de comunicación. Además, los consumidores demandan mayor transparencia y acción concreta en esta área.
En el plano nacional, de acuerdo a una investigación de Mercado Libre, el interés de los usuarios por marcas, productos y servicios sostenibles, también ha crecido exponencialmente.
Líderes adaptativos
Sin duda, es necesario observar el futuro de manera estratégica, y para esto es primordial la formación de líderes adaptativos que sean capaces de tomar decisiones y diseñar sistemas y procesos en pos de la sostenibilidad, integrando las dimensiones sociales, económicas y medioambientales.
Este cambio de paradigma ha sido adoptado por la Universidad Adolfo Ibáñez y su Magíster en Negocios Sostenibles, el cual está enfocado en la transformación de las empresas.
La evolución de los negocios y el surgimiento de nuevos emprendedores que ven la sostenibilidad como un desafío y una oportunidad requiere de profesionales que logren comprender los aspectos socio-ambientales, su institucionalidad local y global, los instrumentos económico disponibles, las dinámicas políticas y sociales que presentan, y los desafíos estratégicos y de gestión que implican.
El futuro exige actores comprometidos con la realidad global y el cuidado del medioambiente para garantizar la preservación de las especies y los recursos naturales que permitirán que la humanidad continúe viviendo en sinergia y armonía con el entorno.