Sernac envía carta al Viejo Pascuero para recordarle los derechos del consumidor en su paso por Chile
Este miércoles, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) envió una carta al Viejo Pascuero para recordarle cuáles son los derechos que tiene el consumidor en esta temporada navideña, recalcándole 13 puntos fundamentales.
"Querido Viejito Pascuero, su labor no solo es admirable, sino esencial para que esta festividad sea una época de amor y alegría" se lee en la carta.
Estos son los 13 puntos que el Sernac le recordó al Viejo Pascuero.
Priorizar el comercio formal y establecido.
La elección del regalo debe considerar la edad de cada niño o niña, por lo que los productos deben contar con un etiquetado claro, en español y que indique la edad recomendada.
Importante remitir cualquier antecedente sobre productos o juguetes que no cuenten con los requisitos de seguridad y certificación correspondientes, como el sello SEC. Esto es, productos que sean peligrosos para la salud, por ejemplo.
Recordarle sobre la garantía de los productos, que son de seis meses por defectos de fabricación con posibilidad de cambio del producto, devolución del dinero o reparación.
Es vital recordar que los consumidores tienen derecho a arrepentirse de su compra dentro de los primeros 10 días para compras web. Cabe destacar que el producto debe volver completo.
Guardar cuidadosamente las boletas, ya sean físicas o electrónicas, porque son un "escudo mágico" que garantiza los derechos del consumidor.
Incluir los tickets de cambio junto a los regalos.
Al adquirir garantías extendidas para los regalos, estas no anulan la garantía legal de 6 meses, más bien la amplían para casos como daños accidentales o uso prolongado.
Preguntar si el obsequio es de su agrado antes de usarlo, de esta forma podrá ejercer el derecho a retracto, en caso de corresponder.
No hay juguetes "de niño" o "de niña", solo regalos.
Al regalar productos como bicicletas y scooters, es fundamental considerar los Elementos de Protección Personal (EPP) y las obligaciones en cuanto a seguridad.
Entender que el espíritu de la Navidad va más allá de los objetos.
Recordarle a los proveedores de todo el mundo la importancia de cumplir con los derechos de las y los consumidores.