Docentes del Instituto Nacional denuncian persecución y amedrentamiento del municipio de Santiago
Este miércoles, el Colegio de Profesoras y Profesores acusó que un grupo de 5 docentes del Instituto Nacional serían víctimas de persecución y amedrentamiento por parte de una organismo de la Municipalidad de Santiago, luego de que denunciaran situaciones irregulares.
La crisis que enfrentan los docentes de dicho establecimiento educacional se origina luego de que solicitaran la transparencia del pago de horas extras.
En concreto, los docentes fueron sometidos a sumarios por parte del director de la Dirección de Educación Municipal, Rodrigo Roco.
Posteriormente, se vieron enfrentados al intento de la directora del recinto educacional de querer bajar y dividir las movilizaciones.
Situación que molestó al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, condenado la situación a la que se ven enfrentados.
"No es aceptable que los estén persiguiendo, es una práctica antisindical, ilegal, es una persecución y una pretensión de acallar a los delegados gremiales en sus funciones”.
Por su parte, la vicepresidenta nacional del Gremio Docente, Patricia Muñoz, reveló que fue sacada por parte de funcionarios del establecimiento educacional al llegar al punto de prensa.
"Es insólito lo que está pasando en el Instituto Nacional, se ha transformado en una cara del fascismo, nos coloca mordaza a los dirigentes, todos los alumnos y profesores tienen derecho a ser escuchados. Lo que está pasando es absolutamente antidemocrático", expresó.
En tanto, la secretaria general del gremio, Rosa María Montecinos, recalcó el rol y fuerza que tienen como organización.
"Para eso somos una organización, estamos mandatados por las y los profesores, y eso nos permite hacer fuerza y denunciar las injusticias”.
Finalmente, la vocera del gremio, Carola Conteras, realizó un llamado a las autoridades a hacerse cargo de este problema.
"Llamo a las autoridades que reflexionen y den una solución a este problema”.