¿Dónde donar? La opción para empresas que no cumplen con 1% de trabajadores con discapacidad
Si bien la normativa actual exige a las empresas cumplir con un 1% de trabajadores con discapacidad, existen otras opciones compensatorias para aquellas que, previa justificación, no pueden cumplir con la cuota establecida.
En ese sentido, la fundación Coanil insta a las empresas a realizar donaciones que permitirán a este tipo de organizaciones seguir trabajando por la inclusión laboral y social de personas discapacitadas, además de cumplir con la normativa.
En concreto, la iniciativa busca ser una solución en relación a las empresas que no pueden cumplir con lo establecido en la Ley de Inclusión Laboral (21.015).
Esta dicta que las empresas con más de 100 trabajadores deban contar con el 1% de personas con discapacidad.
Este 2024, la cuota mínimo creció a un 2%, pero con la condición de que las empresas y organismos públicos alcancen el 80% de lo exigido en la normativa.
Esta medida busca impulsar y promover la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral y social.
Sin embargo, cuando las empresas no pueden cumplir con el requisito de la cuota mínima con razones fundadas, es posible optar a otras opciones para compensarlo.
Por ejemplo, a través de la tercerización de servicios con otras empresas que sí cumplen con el porcentaje establecido.
O también, la opción de que las empresas donen lo equivalente a 24 sueldos mínimos por cada persona discapacitada que no haya sido integrada a dicha compañía.
En ese contexto, la fundación Coanil es una de las organizaciones que recibe estas donaciones para destinarlas a programas vinculados a la capacitación, rehabilitación, promoción y fomento para la creación de empleos, contratación o inserción laboral de las personas con discapacidad.
“Una integración laboral más equitativa requiere el cumplimiento de la ley y también la participación de todos los actores de la sociedad, desde el sector público hasta las empresas privadas. Todo aporte es clave”, explica Nicolás Fehlandt, gerente general de Coanil.