La disputada competencia que asoma en Valparaíso en la elección senatorial de 2025

La disputada competencia que asoma en Valparaíso en la elección senatorial de 2025

Por: Daniel Lillo | 30.11.2024
Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS), Juan Ignacio Latorre (FA), por el lado del oficialismo, y Francisco Chahuán (RN) junto a Kenneth Pugh (RN) por la oposición, terminan su periodo constitucional en el cargo, por lo que asoma una dura disputa en la región.

Con las elecciones municipales y regionales ya finalizadas, la vista de los partidos ya está puesta en el próximo desafío electoral: las elecciones parlamentarias de 2025. 

Hasta el momento, las colectividades se han limitado a comenzar a dar el debate interno respecto a los resultados de las pasadas elecciones, barajar  posibles alianzas y estructurar equipos de trabajo para la negociación que se avecina.

Y aunque desde los diferentes partidos advierten que la selección de candidatos es lo último dentro del cronograma, lo cierto es que ya asoman nombres para determinadas zonas de interés. El distrito 10 de Santiago en la disputa por la Cámara, o la circunscripción 6 de Valparaíso en el Senado, por ejemplo, son algunas de las zonas más codiciadas. 

[Te puede interesar] Escuelas solares y compost municipal: Prácticas que dejan a Peñalolén en top mundial de ciudades verdes

La senatorial de Valparaíso, de hecho, asoma como uno de los principales desafíos puesto que los cinco senadores en ejercicio terminan su periodo constitucional de ocho años en ejercicio en 2026

Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS), Juan Ignacio Latorre (FA), por el lado del oficialismo, y Francisco Chahuán (RN) junto a Kenneth Pugh (RN) por la oposición terminan su periodo ya que todos fueron electos en 2017. 

Renovación de la circunscripción 

De los cinco senadores de la región, dos (Lagos Weber y Allende) no pueden ir a la reelección debido al impedimento constitucional que limita la reelección de senadores a sólo dos períodos consecutivos en el ejercicio del cargo. En ese sentido, tanto el PPD como el PS se encuentran en busca de candidatos para la región. 

En el PS, la duda apareció luego de que la ministra de Defensa, Maya Fernández, declinara el ofrecimiento de la directiva encabezada por Paulina Vodanovic de competir en el escaño que dejará su tía, la senadora Allende. 

En el PDD, en tanto, reconocen que está la intención de postular una carta del partido para retener el escaño. Sin embargo, la eventual reforma al sistema político que asoma para el 2025 podría cambiar los planes, ya que la poca representatividad del partido podría amenazar su continuidad. De hecho, el mismo Lagos Weber propuso que el PDD “de alguna forma” debería fusionarse con el PS. 

[Te puede interesar] Ministra Vallejo defiende polémica vocería y respalda postura del gobierno en denuncia contra Boric

Por el lado del FA, la evaluación del senador Latorre aún está por realizarse. Aunque fuentes del partido advierten que la mirada del partido no es la mejor principalmente debido a su actuación cuando era presidente de RD en el llamado Caso Convenios, crisis por la cuál debió renunciar. 

Por otra parte, a diferencia de la elección de 2017, el FA no competiría sólo, sino que iría en lista junto a otros conglomerados, posiblemente el Partido Comuinsta y en el PS, en caso de que el partido se decida a declinar la oferta de la DC de reeditar lo que fue la Concertación. 

En ese contexto, son dos los nombres que asoman para ir por el Frente Amplio a la senatorial por Valparaíso: Jorge Brito y Diego Ibáñez, quienes se han enfrentado en distintos momentos debido a la Ley de Pesca, o por el tema migratorio. 

En RN, la decisión parece también tomada; no llevar a la reelección a Chahuán y Pugh. En el caso del primero, expresidente de RN, la decisión —según transmiten fuentes del partido— correspondería a una determinación personal, más allá de las críticas que ha recibido por su “ánimo en extremo dialogante” con el gobierno cuando la estrategia de la oposición ha sido más bien de confrontación. 

Pugh, por otro lado, tiene en su contra el mal presente de la baja votación que obtuvo en 2017 cuando compitió como independiente por RN. En la ocasión, fue arrastrado por la buena votación que obtuvo Chahuán. 

Por el partido liderado por Rodrigo Galilea, asoman también dos nombres; el del diputado Andrés Longton y el de Camila Flores, ambos diputados en distritos de la región. Asimismo, en la tienda se ha sonado el nombre de Juan Sutil que compitió en 2023 por un cupo en el Consejo Constitucional. Pese a ser electo por votos, no pudo asumir por la norma de paridad. 

Los otros interesados

Además de los partidos que ya ostentan escaños, hay otros que planean instalar candidatos para hacerse un espacio en la región. Ese es el caso del PC, que estaría considerando proyectar a Karol Cariola, actual presidenta de la Cámara de Diputados, como senadora precisamente en la circunscripción de Valparaíso. 

Por la izquierda también aparece el nombre de Jorge Sharp, quien decidió no disputar nuevamente la alcaldía de la municipalidad de Valparaíso y renunció al cargo justo en el periodo límite para poder presentarse como candidato al Parlamento. 

En la UDI también ven con atención la región. Sobre todo luego de haber logrado imponer a María José Hoffmann como candidata a gobernadora. A pesar de la estrepitosa derrota que sufrió a manos del gobernador Rodrigo Mundaca, el bolsón de votos que consiguió podría ser un aspecto a considerar al momento de nombrar candidatos. 

El ex alcalde Rodolfo Carter, también ha manifestado estar abierto a asumir una candidatura por Valparaíso en el caso de no vencer en la primaria de Chile Vamos.